Presentada la 30ª edición de la Semana Internacional de la Moda Flamenca (SIMOF 2025), coorganizada por la Agencia de Moda y Comunicación Doble Erre y el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes). Esta edición comienza este martes 26 de noviembre la Factoría SIMOF, el primer laboratorio de moda flamenca en el que diseñadores y artesanos andaluces podrán avanzar y testar las tendencias de la próxima temporada. Este evento, diseñado para fomentar la colaboración creativa, ofrecerá diferentes espacios de trabajo como set de fotografía, set de entrevistas, mentoring y trunk show. 30 años de SIMOF en Sevilla
30 años de SIMOF en Sevilla
La CEO de Doble Erre, Raquel Revuelta; acompañados de diseñadores y patrocinadores de la gran cita de la moda flamenca, se ha mostrado emocionada por cumplir tres décadas en el mundo de la moda flamenca. “Quién me iba a decir treinta años después que aquella idea visionaria que tuve con mi equipo de Doble Erre de dar visibilidad a las costureras y modistas que trabajaban en los talleres iba a suponer una auténtica transformación de la industria de la moda flamenca”.
Para Revuelta la “Semana Internacional de la Moda Flamenca ha sido toda una revolución que constata que se trata de un arte vivo en el que hay cabida tanto para la visión más tradicional como para las ideas más vanguardistas”.
Las claves del treinta aniversario
Con motivo del 30 aniversario de SIMOF, en 2025, esta edición viene acompañada de un calendario de acciones cuyo objetivo es seguir poniendo en valor la marca SIMOF. De esta forma, se pretende evidenciar la evolución de la moda flamenca tanto en el ámbito local como internacional. En definitiva, promover la riqueza y singularidad del traje regional, el único que está sujeto a tendencias y es fuente de inspiración para diseñadores de todo el mundo.
SIMOF 2025 se celebrará del 30 de enero al 1 de febrero de 2025 en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (FIBES 1), congregando un año más a diseñadores consagrados, noveles, artesanos, modelos y amantes de la moda andaluza.
Durante el acto, también se ha presentado el cartel de la edición de 2025, obra del arquitecto y diseñador gráfico Juanjo Montoya, que está inspirado “en uno de los aspectos claves del traje de flamenca, su movimiento y la gracia de su estética natural durante el baile”. Este movimiento también hace referencia al paso del tiempo, conmemorando el 30 aniversario de SIMOF, según ha detallado el autor.
El motivo central del cartel es “una joven andaluza, poderosa, racial, que baila descalza y se presenta sin mirar al espectador, concentrada en su momento, sin una pose artificial o estática, es pura naturalidad”. El cartel incluye una paleta de colores nude, rosa, magenta, reflejo de la tradición, rojos y negros, espíritu de elegancia y tonos alberos, fuente de identidad andaluza.
Pistoletazo de salida este martes
Arranca este 26 de noviembre la Factoría SIMOF, el primer laboratorio de moda flamenca en el que diseñadores y artesanos andaluces podrán avanzar y testar las tendencias de la próxima temporada. Es un espacio experimental e innovador que reunirá a los principales actores de la moda flamenca en el Pabellón de Finlandia, sede de la Fundación para la Investigación y Difusión de la Arquitectura (FIDAS) en la Cartuja de Sevilla.
Este evento, diseñado para fomentar la colaboración creativa, ofrecerá diferentes espacios de trabajo como set de fotografía, set de entrevistas, mentoring y trunk show.
Otra novedad es que los Premios Flamenco en la Piel, creados en 2014, se celebrarán, por primera vez, en las Bodegas Fundador de Jerez de la Frontera (Cádiz), coincidiendo con el 150 Aniversario de la marca Brandy Fundador. La entrega de los reconocidos galardones será el martes, 10 de diciembre. La filosofía de estos premios es homenajear a personalidades y profesionales que han mostrado su apoyo y dedicación a difundir el flamenco como forma de vida.
Primavera 2025
SIMOF 2025 organizará el I Congreso Profesional de Moda Flamenca, un evento sin precedentes para conocer el estado actual y futuro de la industria flamenca. Diseñadores, artesanos, fabricantes, expertos en moda, economía y profesionales de la moda flamenca intercambiarán la próxima primavera conocimientos, experiencias, tendencias, datos y conclusiones. Un espacio donde debatirán los desafíos y oportunidades del sector incluyendo temas como la sostenibilidad, técnicas tradicionales vs técnicas innovadoras, escalabilidad, entre otros.