La Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) una resolución que va a permitir ampliar en 5,96 millones el presupuesto inicial con el que cuenta el Programa de Primera Experiencia Profesional en las Administraciones Públicas, una iniciativa financiada con fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) que permite a jóvenes desempleados menores de 30 años que han finalizado su etapa educativa tener una primera experiencia profesional en las administraciones públicas y las entidades del sector público andaluz.
Hasta el momento, ya se han concedido 22,32 millones de euros a 65 entidades de Derecho Público que han posibilitado la realización de 804 contrataciones a jóvenes, de un programa que cuenta inicialmente con un presupuesto de 29,11 millones de euros. Con el nuevo crédito aprobado de 5,96 millones, se alcanzarán en total los 35,07 millones de euros.
Según indica la Consejería en nota de prensa, a los jóvenes desempleados menores de 30 años que acceden a estos contratos se les requiere que hayan finalizado su etapa educativa con título universitario, de formación profesional de grado medio o superior, título reconocido equivalente a los anteriores o certificado de profesionalidad. El objetivo de este programa es fomentar entre el colectivo juvenil la adquisición de competencias y habilidades profesionales que les facilite su incorporación al mercado de trabajo gracias a esta experiencia previa.
Los contratos financiados tienen que ser suscritos en la modalidad de prácticas y en órganos de la Administración de la Junta de Andalucía y demás entidades del sector público andaluz, así como las corporaciones locales o entidades vinculadas o dependientes de las mismas.