Representantes de varios partidos políticos han expresado críticas por la ausencia del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP-A), en el próximo Pleno del Parlamento para asistir a la final de la Liga Europa entre el Sevilla FC y la Roma en Budapest. Vox, Izquierda Unida (IU) y Adelante Andalucía han coincidido en señalar que esta ausencia es una falta de respeto hacia las instituciones y los ciudadanos andaluces.
Fuentes del Gobierno andaluz confirmaron que Moreno no estará presente en el Pleno para poder representar a Andalucía en este importante evento futbolístico, que cuenta con la participación de un equipo andaluz como el Sevilla Fútbol Club. Ante esta noticia, el grupo parlamentario de Vox emitió un comunicado denunciando la falta de respeto del presidente hacia las instituciones y la soberanía popular, y criticando su nula consideración por la Cámara.
Por su parte, el coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, manifestó en Twitter que aunque es motivo de alegría que el Sevilla FC dispute la final de la Europa League, no es justificación para que el presidente falte a la sesión de control en el Parlamento, especialmente teniendo en cuenta temas importantes como Doñana y las licencias a nuevas universidades privadas.
El portavoz del Grupo Mixto-Adelante Andalucía, José Ignacio García, también expresó su descontento en Twitter, lamentando que no podrán preguntar ni debatir con el presidente de la Junta y cuestionando si está tan seguro de su posición como para ausentarse de su trabajo.
Las críticas de los partidos políticos se centran en la consideración de que la final de fútbol no debería ser motivo suficiente para que el presidente deje de cumplir con sus responsabilidades en el Parlamento. Argumentan que la ausencia en el Pleno demuestra un privilegio injustificado y falta de compromiso con su trabajo como representante político.