El Gobierno central ha respondido a un escrito de los vecinos de la barriada Guadalquivir de Coria del Río (Sevilla) afectados por el prolongado episodio de contaminación derivado de un vertido de hidrocarburos de la gasolinera de Zamarrilla Inversiones S.L. enclavada en dicha zona, exponiendo que tiene conocimiento de que el asunto está «en sede judicial» y manifestando su deseo de que el asunto «pueda tener cuanto antes una resolución».
Así figura en un escrito oficial emitido el pasado 19 de mayo por la Dirección del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, ante el cual el colectivo de afectados lamenta que el Ejecutivo central haya resuelto de esta manera sus peticiones y además tras «seis meses» de formular las mismas.
Entretanto, el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número tres de Coria, que indaga la vertiente penal del asunto, ha ordenado remitir al hospital Virgen del Rocío los resultados de las pruebas de sangre y orina efectuadas en marzo de 2021 a los seis vecinos afectados que dieron positivo en el informe de toxicología de 20 de enero de 2020, requiriendo además al Instituto Nacional de Toxicología que analice tales muestras.