El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aceptado la transferencia del Instituto de Educación Secundaria María Inmaculada, acordada por el Ayuntamiento de Mairena del Alcor (Sevilla), a la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional. Con este acuerdo oficial, la Junta podrá trabajar en la eliminación de las aulas prefabricadas en las que estudian 144 alumnos de Bachillerato en este centro.
Tras la publicación en el Boletín Oficial de la Junta (BOJA) del acuerdo adoptado por el Consejo de Gobierno andaluz, fuentes de la Consejería dirigida por Patricia del Pozo han informado a Europa Press que la Administración ya está trabajando en el programa de necesidades del centro, que es el primer paso del proyecto de ampliación del instituto para retirar las aulas prefabricadas.
Actualmente, el IES María Inmaculada, ubicado en la calle Nuestra Señora de los Reyes del municipio de Mairena del Alcor, cuenta con cuatro aulas para los cinco grupos de Bachillerato, con un total de 144 alumnos. En este centro educativo hay un total de 802 alumnos de Secundaria y Bachillerato. La parcela donde se encuentran las aulas prefabricadas del instituto tenía un problema urbanístico registral y catastral, cuya resolución ha sido trabajada por el Ayuntamiento desde el curso 2019/2020, según han indicado desde el Consistorio.
La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía tiene registrados «actualmente 78 edificios modulares instalados en centros educativos» de gestión directa de la Administración autonómica en la provincia de Sevilla, de los cuales 69 «ya tienen un proyecto de obra programado» para su sustitución.
En respuesta a preguntas escritas formuladas por el grupo socialista del Parlamento de Andalucía sobre las aulas prefabricadas que persisten en la provincia, la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, ha detallado que todos estos 78 edificios modulares tienen carácter temporal.
«Desde el comienzo de la legislatura anterior, en el curso 2018-2019, se han retirado en la provincia de Sevilla 34 edificios prefabricados de quince centros educativos», ha señalado Patricia del Pozo, tras mencionar que en 2018, último año de gobierno del PSOE en la Junta de Andalucía, el PP contabilizaba 68 aulas prefabricadas en los centros educativos de la provincia al comenzar el curso 2017/2018.