La Universidad de Sevilla (US) ha reconocido a diez centros universitarios como espacios libres de humo en el Día Mundial Sin Tabaco, como parte de su «firme compromiso» en la prevención de la lucha contra el tabaco. La institución destaca que gracias a sus medidas, han logrado reducir en un 50 por ciento el número de estudiantes fumadores. Además, se ha recordado que en España muere una persona cada once minutos debido al tabaco.
En el Paraninfo del Rectorado, se ha llevado a cabo un acto de reconocimiento a los siguientes centros: el Pabellón de Uruguay, la Facultad de Ciencias de la Educación, la Facultad de Medicina, la Facultad de Farmacia, la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología, la Facultad de Económicas y Empresariales, la Facultad de Comunicación, la Facultad de Física, la Escuela Superior de Ingeniería Informática y la Facultad de Bellas Artes.
La US ha estado trabajando intensamente durante más de 20 años en la promoción de la salud, especialmente desde la implementación del Programa de Promoción de la Prevención del Tabaquismo en 2005. Este programa ha promovido talleres, campañas informativas, auditorías de centros y estrategias para ayudar a los estudiantes y al personal de la universidad a dejar de fumar.
Gracias a todas estas acciones, el porcentaje de estudiantes fumadores en la US se ha reducido al 12%, lo que representa una disminución del 50 por ciento desde 2012. Además, el tabaquismo ya no es el principal factor de riesgo cardiovascular entre el personal de la universidad, sino que se ha convertido en el cuarto factor, reduciendo su impacto en la salud del 18% en 2012 al 9% en 2021. Estos resultados demuestran la concienciación de la comunidad universitaria sobre los perjuicios del tabaco y la efectividad de las acciones emprendidas.
Durante el acto, también se han reconocido las campañas de sensibilización contra el tabaco desarrolladas por la Facultad de Comunicación. Se premiaron varias categorías, como la mejor campaña integrada para ‘Spoiler: Mira por ti’, la mejor estrategia para ‘Tempus Fumit’ del profesor Antonio Bautista Durán, de la Facultad de Bellas Artes, la mejor ejecución creativa para ‘Me cuido, no me cuido’, y el accésit al mejor mensaje para ‘Nunca hay un momento perfecto’. Asimismo, se destacó el trabajo de la asignatura de Creatividad Publicitaria de Bellas Artes en la implicación de los estudiantes.
En el marco del Día Mundial Sin Tabaco, se llevó a cabo un experimento en el Rectorado, en colaboración con la Asociación Española contra el Cáncer, realizado por el científico del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS) y profesor de la US, Daniel Gómez Cabello. Mediante esponjas que simulaban pulmones, se demostró cómo el tabaco contribuye a la propagación del cáncer en los seres humanos. La actividad mostró cómo los pulmones absorben