Tras las elecciones municipales del pasado domingo, la nueva corporación de la Diputación de Sevilla estará compuesta por 15 diputados del PSOE, que conserva su posición como la fuerza principal pero pierde la mayoría absoluta. Por otro lado, habrá once diputados del PP, así como representación de la coalición de izquierdas Con Andalucía (Podemos-IU) y un representante de Vox, según los datos definitivos proporcionados por el Estado y recogidos por Europa Press.
De esta manera, el PSOE, que contaba con 18 diputados en el mandato municipal anterior, experimenta una pérdida de tres representantes y queda con 15 tras el retroceso electoral sufrido. Aunque ya no cuenta con mayoría absoluta, sigue siendo la fuerza principal en el pleno de la Diputación.
El PP experimenta un crecimiento notable al obtener cinco diputados más, alcanzando un total de once y consolidándose como la segunda fuerza en el nuevo pleno provincial. Por su parte, Con Andalucía, la nueva coalición de izquierdas impulsada principalmente por Podemos e IU, contará con cuatro representantes, ya que en el mandato actual tenía cinco bajo la denominación de Adelante, una marca ahora perteneciente a Anticapitalistas y otros partidos del ámbito andalucista. Finalmente, Vox mantendrá un representante en la Diputación, la misma cantidad que tenía anteriormente.
En las elecciones municipales en la provincia de Sevilla, el PSOE obtuvo 352,229 votos (37.88%), el PP recibió 298,468 sufragios (32.09%), Con Andalucía obtuvo 110,523 votos (11.88%) y Vox recibió 63,317 apoyos (6.80%). Estos resultados se traducen en 663 concejales para el PSOE, 401 para el PP, 233 para Con Andalucía y 36 para Vox. Además, la Unión Andalucista (UA) impulsada por Andalucía Por Sí (AxSí) logró 25 concejales, pero no obtuvo representación en la Diputación de Sevilla. Estos son los datos principales de las fuerzas políticas en la provincia.
Cabe destacar que el secretario general del PSOE de Sevilla y alcalde electo de La Rinconada por mayoría absoluta, Javier Fernández, ha manifestado su disposición a asumir el cargo de presidente de la Diputación, compatibilizándolo con su posición como alcalde de su municipio.