La empresa Circuito Almería, encargada de la promoción del circuito de velocidad en Carmona (Sevilla), ha iniciado las obras de construcción de esta infraestructura, siendo la compañía Dinostuidea Diseño responsable de la dirección de los trabajos. Las máquinas ya se encuentran trabajando en la parcela tras la publicación, el pasado mes de febrero, en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) del Plan Especial, un procedimiento administrativo que ha puesto fin a cuatro años de trámites y permisos.
Esta iniciativa, de carácter completamente privado, convertirá a Carmona en sede del tercer circuito de velocidad más grande de España, después de Motorland (Aragón) y Montmeló (Cataluña). El circuito está siendo construido en una parcela de 56 hectáreas en suelo rústico, accesible a través de la carretera SE-3201, muy cerca de la salida 514 de la Autovía del Sur (A-4). Según Dinostuidea Diseño, las obras «avanzan a buen ritmo», según sus publicaciones en redes sociales consultadas por Europa Press.
El circuito se encuentra a cinco kilómetros del centro urbano de Carmona y a 20 kilómetros de la capital. Tendrá un trazado de 4,5 kilómetros, lo que lo convierte en el tercer circuito más extenso de España. Con una anchura de doce metros y un desnivel máximo del 4,92%, contará con diez curvas a la derecha y seis a la izquierda que «requerirán un alto nivel de habilidad para sortearlas a altas velocidades». La recta principal tendrá una longitud de 773 metros.
La Junta ha resaltado la importancia de este proyecto, que «generará una inversión significativa y creará empleo en la provincia», además de convertirse en un atractivo turístico. Asimismo, ha señalado que desde la Administración autonómica se ha trabajado para agilizar los trámites administrativos, siguiendo las disposiciones de la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA).