101tv Sevilla

El Ayuntamiento acoge una muestra que recorre 60 años de terrorismo en España a través de la prensa

Sevilla acoge desde este lunes la exposición ‘El terror a portada. 60 años del terrorismo en España a través de la prensa’, que estará abierta al público de forma gratuita hasta el 29 de junio en la sede del Ayuntamiento. La muestra es el resultado de la colaboración entre la Fundación Víctimas del Terrorismo, la Fundación Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo, el Grupo Vocento, el Ministerio del Interior, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla.

En la inauguración estuvieron presentes diversas autoridades, entre ellas la delegada en funciones de Presidencia y Hacienda del Ayuntamiento, Sonia Gaya; el presidente del Parlamento de Andalucía, Jesús Aguirre; el consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz; el presidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Tomás Caballero; el presidente de la Fundación Centro Memorial Víctimas del Terrorismo, Florencio Domínguez; el presidente del Grupo Vocento, Ignacio Ybarra, y el director de ABC de Sevilla, Alberto García Reyes, entre otros, según informó el Ayuntamiento en un comunicado.

La exposición narra la historia del terrorismo en España, un camino doloroso, injusto y tortuoso para sus víctimas y para toda la sociedad española, según palabras de Tomás Caballero. Todo comienza el 27 de junio de 1960, cuando un atentado en la estación de Amara, en San Sebastián, causó la muerte de Begoña Urroz, una niña de tan solo 22 meses. Begoña se convirtió en la primera víctima mortal del terrorismo en España y, en su memoria, el Congreso estableció en 2010, por decisión unánime de todos los grupos parlamentarios, el Día de las Víctimas del Terrorismo, que se celebra cada 27 de junio.

En los más de 60 años transcurridos desde entonces, la lista de víctimas del terrorismo ha superado las 1.400 personas. De ellas, 856 son víctimas de ETA y 288 del terrorismo yihadista, dentro y fuera de nuestras fronteras.

La exposición también aborda las víctimas causadas por los Grapo, FRAP, Terra Lliure, Batallón Vasco Español, Triple A y otros grupos terroristas de ámbito autonómico que, aunque en menor medida, también han perpetrado atentados en España.

Florencio Domínguez, director del Memorial de las Víctimas del Terrorismo, destacó que la exposición es única y tiene un marcado carácter periodístico, ya que muestra el compromiso de la prensa en la lucha contra el terrorismo, denunciando y relatando cada atentado en sus portadas. Además, resaltó que la muestra es un homenaje a las víctimas del terrorismo desde 1960.

Otras noticias de interés

Sevilla, ciudad de cine

Redacción Sevilla

De nuevo a prisión provisional el varón investigado por violar y amenazar a su hija

Redacción Sevilla

La Audiencia pregunta a los acusados de Magrudis si declararán al inicio o al final del juicio