101tv Sevilla

Publicada en el perfil del contratante la licitación de la mejora del acceso a Arahal desde la A-92

El perfil del contratante de la Junta de Andalucía ha publicado la licitación de las obras para construir una glorieta que garantice la seguridad vial y regule el tráfico en el enlace entre la autovía Sevilla-Málaga (A-92) y la carretera A-8125, que conduce al municipio sevillano de Arahal.

Las empresas interesadas en llevar a cabo estos trabajos tienen hasta el 26 de junio para presentar sus ofertas a través del portal electrónico de la administración autonómica (Sirec). Según informa la Junta en un comunicado de prensa, los pliegos de este contrato señalan que este cruce, que conecta el ramal de entrada y salida de la A-92 con la carretera Arahal-Morón (A-8125), ha experimentado un notable aumento de tráfico en los últimos años.

Además de ser una de las principales entradas a Arahal desde la autovía, este punto es frecuentado por numeroso tráfico agrícola, especialmente durante la época de recolección de aceitunas, así como por camiones procedentes de fábricas metalúrgicas. También se ve afectado por el tráfico generado por el polígono industrial cercano, que tiene acceso en este mismo cruce.

La glorieta proyectada se instalará en el kilómetro 0 de la carretera A-8125, en su confluencia con la autovía A-92. Con esto se solucionarán los problemas del cruce actual, que cuenta con giros a la izquierda permitidos que representan un peligro para la seguridad vial de los conductores. La configuración del enlace ha generado un alto riesgo de accidentes debido a choques frontolaterales.

La construcción de esta glorieta, cuyo coste asciende a 261.732 euros y será cofinanciada por los fondos europeos Feder, no solo eliminará los giros a la izquierda, sino que también ayudará a calmar el tráfico que circula por la vía principal A-8125. La glorieta propuesta tendrá un diámetro exterior de 41 metros, con un islote central de 25 metros de diámetro, y contará con dos carriles anulares de circulación de 3,5 metros cada uno, un arcén interior de 0,5 metros, un arcén exterior de un metro y una berma de 0,5 metros. Además, el proyecto incluye la iluminación de la glorieta.

Otras noticias de interés

Dos nómadas digitales apoyan la digitalización de La Roda de Andalucía

Alberto Romera

La reapertura de la mina de Aznalcóllar afronta la «fase de las autorizaciones mineras»

Redacción Sevilla

Detenido por robar en el centro de salud de Cantillana