La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía ha anunciado que en el próximo curso 2023/24 se ofertarán un total de 41,984 plazas de nuevo ingreso de Formación Profesional sostenidas con fondos públicos en la provincia de Sevilla. De estas plazas, 4,687 corresponden a la modalidad dual, en la cual el aprendizaje se realiza tanto en los centros docentes como en empresas relacionadas con el perfil profesional.
En esta nueva oferta, se han añadido 47 nuevos ciclos y Cursos de Especialización en Formación Profesional en Sevilla, y se han autorizado 220 proyectos de FP Dual. El plazo para solicitar los ciclos formativos de nuevo ingreso será del 15 al 30 de junio, según ha comunicado la Junta de Andalucía en un comunicado de prensa tras el Consejo de Gobierno, donde se presentó esta oferta en la comunidad autónoma.
Esta oferta se adapta a las necesidades de los sectores productivos emergentes, con un enfoque especial en la transformación digital, el emprendimiento y las competencias lingüísticas en idiomas extranjeros. También se fortalece la FP como un factor clave para mejorar la empleabilidad de los jóvenes andaluces y atender las necesidades sociales y empresariales de la zona de influencia de los centros educativos.
La Consejería ha apostado por la implementación de ciclos formativos relacionados con sectores estratégicos con el objetivo de aumentar la tasa de inserción laboral de los titulados. Además, se han realizado cambios en la oferta existente para adecuarla correctamente a las necesidades del mercado laboral actual, mediante la modificación de perfiles.
Para esta nueva oferta, se han tenido en cuenta los centros educativos públicos que ya cuentan con ciclos de una familia profesional, especialmente aquellos ubicados en municipios con menos de 20,000 habitantes, con el fin de concentrar la oferta y revitalizar las diferentes comarcas.
Esta medida permite completar las familias profesionales en los centros, convirtiéndolos en referentes de estas enseñanzas en su área. La oferta incluye cinco ciclos formativos de Grado Básico, quince de Grado Medio, 24 ciclos de Grado Superior y tres Cursos de Especialización.
La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ofrece un total de 188 titulaciones para el curso 2023/24. Además, la nueva oferta aborda los sectores con alta empleabilidad, como Comercio y Marketing, Edificación y Obra Civil, Electricidad y Electrónica, Informática y Telecomunicaciones, Transporte y Mantenimiento de Vehículos, Agraria, Instalación y Mantenimiento, Hostelería y Turismo, Servicios Socioculturales y a la Comunidad, Sanidad, y Energía y Agua.