101tv Sevilla

El alcalde de San Juan ofrece renunciar a su candidatura para «facilitar un gobierno de progreso»

Después de que las elecciones municipales del pasado 28 de mayo se saldasen en San Juan de Aznalfarache (Sevilla), histórico feudo del PSOE, con el PP como primera fuerza con siete ediles, frente a seis del PSOE, cuatro del partido local Cambia San Juan, tres de Vox y una de Con Andalucía; Fernando Zamora, alcalde desde 2009 y candidato socialista a revalidar el poder, ha anunciado su «disposición de dar un paso al lado» y no optar a un nuevo mandato, a fin de «facilitar las futuras negociaciones por un gobierno de progreso».

En concreto, en San Juan las elecciones municipales han arrojado un escenario en el que el PSOE ha perdido su papel de primera fuerza política, cayendo de nueve a seis ediles; después de haber gobernado junto a Unidas Podemos este último mandato; mientras el PP crecía de cuatro a siete concejales alzándose como primer partido; seguido del partido local Cambia San Juan, que irrumpe en el pleno con cuatro ediles, mientras Vox sube de uno a tres capitulares y Con Andalucía (Podemos-IU) cae de tres a una única representante. Ciudadanos, de su lado, ha desaparecido del pleno municipal, como en otros tantos pueblos.

Con este escenario sobre la mesa, el nuevo partido local Cambia San Juan anunciaba que ha recibido «ofertas por un lado y propuestas por el otro», de cara a la formación del nuevo gobierno.

Tras ello, el alcalde en funciones y candidato socialista a revalidar el cargo, Fernando Zamora, ha publicado un mensaje en su perfil oficial en la red social Facebook, considerando que las urnas han arrojado un «mensaje claramente progresista» y que ante la «compleja situación» política municipal, él no va a ser «un obstáculo» para la gobernabilidad.

Por eso, ha anunciado su «disposición a dar un paso al lado y a no optar a la Alcaldía»; para «facilitar las futuras negociaciones por un gobierno de progreso para todos, sin que nadie se quede atrás», y «posibilitar un proyecto estable y solvente» para el municipio.

«No voy a ser un obstáculo para el bienestar de mi pueblo, que me importa más que el cargo de alcalde», asegura Fernando Zamora en esta publicación.

Otras noticias de interés

La reapertura de la mina de Aznalcóllar afronta la «fase de las autorizaciones mineras»

Redacción Sevilla

Detenido por robar en el centro de salud de Cantillana

La violencia digital, protagonista del 25N en la campaña provincial

Alberto Romera