Daniela Revere Soriano, una estudiante de segundo de ESO del Colegio Inmaculado Corazón de Portaceli en Sevilla, ha sido la ganadora de la décima edición del concurso ‘Mi libro preferido’, organizado por la Fundación José Manuel Lara en colaboración con la Fundación Cajasol. Su texto sobre el libro ‘El hombre que fue jueves’ fue el elegido entre más de 2.000 relatos presentados por estudiantes de primero y segundo de ESO de 200 centros educativos.
La celebración del décimo aniversario de ‘Mi libro preferido’ tuvo lugar en una gala conducida por el presentador Juan y Medio en la sede de la Fundación Cajasol. El evento contó con la presencia de la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, el alcalde en funciones de Sevilla, Antonio Muñoz Molina, el presidente de la Fundación José Manuel Lara, José Manuel Lara García, y el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido.
Durante el acto, Del Pozo destacó la importancia de la lectura y la comprensión lectora para mejorar los resultados académicos de los estudiantes andaluces. Felicitó a los premiados y animó a los estudiantes a leer desde temprana edad, ya que es fundamental para su formación futura. Además, resaltó que el nuevo currículo que entrará en vigor en el curso 2023/24 para las enseñanzas obligatorias y Bachillerato incluirá 2,5 horas semanales de lectura obligatoria para el alumnado de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria (ESO), integrada de manera transversal en las áreas o materias determinadas y organizadas por el centro docente con actividades diseñadas para fomentar la lectura.
Asimismo, se hizo hincapié en la importancia de las bibliotecas escolares como recursos de apoyo para el aprendizaje, mencionando los avances realizados en los últimos años, como la inversión en la mejora y digitalización de las bibliotecas escolares, la formación docente y los programas de fomento de la lectura. La Red Andaluza de Bibliotecas Escolares cuenta con casi 3.000 bibliotecas.
La consejera también reconoció el compromiso de los centros educativos con la mejora de las competencias lingüísticas de los estudiantes, destacando proyectos como ComunicA o el Proyecto Lingüístico de Centro, en los que participan 863 centros y más de 24.400 docentes, beneficiando a casi 320.000 estudiantes.
Por su parte, el alcalde en funciones de Sevilla animó a la lectura como condición necesaria para ser mejores personas y crear ciudades más libres. Agradeció a la Fundación José Manuel Lara por inculcar el gusto por la lectura entre los jóvenes a través de este entusiasta proyecto que, en diez años, se ha consolidado en Andalucía.
En la misma línea, el presidente de la Fundación José Manuel Lara enfatizó el papel tanto del profesorado como de las familias para acercar a los menores a la lectura. Destacó que el tiempo dedicado a la lectura, en lugar de las redes sociales, es un tiempo en el que crecemos y nos desarrollamos como personas.