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La Olavide concluye el diagnóstico que servirá de base para el plan de acción para cumplir con la Agenda 2030

La Universidad Pablo de Olavide (UPO) ha concluido el diagnóstico que será la base para el diseño de un plan de acción del cumplimiento de la Agenda 2030, que «se perfilará» durante el próximo curso 2023/2024. De esta forma, la UPO «se dota de un sistema de indicadores sobre su contribución a la Agenda 2030 e identifica fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas sobre los objetivos, prioridades y acciones a desarrollar».

Así lo ha comunicado la institución académica en una nota de prensa en la que ha recordado que, para las universidades, la Agenda de Naciones Unidas marca un doble mandato. Por un lado, incorporar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el ámbito de la formación y la investigación y, por otro lado, como agente transformador de la sociedad y modelo de gobernanza en la Educación Superior.

El diagnóstico elaborado presenta 85 indicadores vinculados a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, ya que la Agenda se ha abordado de forma integral, como recomienda Naciones Unidas. En concreto, los ODS 4 y 5, vinculados al acceso a la Educación de Calidad y a la Igualdad de Género, han resultado ser «los más relevantes» para el alineamiento de la Universidad Pablo de Olavide, seguidos de los relativos a la sostenibilidad ambiental.

Este proceso se inserta en un proyecto de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aacid) de la Junta de Andalucía que lleva por título ‘Localización e integración de la Agenda 2030 y los ODS en la práctica y la política institucional de la UPO desde los enfoques de sostenibilidad ambiental y género’; y otro Erasmus+, ‘Cooperation partnerships in higher education – Universities for Sustainable Development (USD)’, que ha liderado el Área de Relaciones Internacionales y Cooperación y la Delegación del rector para el Campus Sostenible.

Además, están colaborando otros estamentos de la UPO como la Dirección General de Innovación Social, la Biblioteca/CRAI y la Delegación del rector para la Igualdad de Género, así como un grupo multidisciplinar de profesorado de ámbitos tan diversos como la economía, la sociología y la pedagogía y la educación.

Por otro lado, la Universidad ha contado con la asistencia técnica de Periferia Consultoría Social, que se ha encargado de «dinamizar» el grupo de trabajo y «devolver los resultados en formato documental». En este sentido, para el diseño del diagnóstico y de los indicadores, se han realizado diversos talleres de trabajo en los que se ha ido desgranando cada ODS y sus metas tras la recogida de datos e información pertinente sobre la Universidad en la memoria, informaciones publicadas en la web y consulta a las diversas áreas.

Además, en estos momentos, también se están diseñando tres cursos para el personal de administración y servicios, profesorado y estudiantado que se desarrollarán entre octubre de 2023 y febrero de 2024 con el objetivo de «poder facilitar a la comunidad universitaria su participación y aportación al Plan de Acción colectivo».

Hasta ahora, el trabajo realizado ha permitido, entre otras cuestiones, identificar personas y ámbitos clave en la UPO para la contribución a la Agenda 2030; mejorar la rendición de cuentas, la transparencia y la comunicación con grupos de interés clave de la Universidad; crear herramientas que apoyen futuros procesos de planificación; desarrollar una visión compartida y un marco de trabajo conjunto; y definir un cuadro común de indicadores con otras universidades.

Del total de las 169 metas en las que se despliegan los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el diagnóstico informa que la Universidad Pablo de Olavide contribuye a 34 de ellas. Asimismo, si se distribuyen los 85 indicadores diseñados en torno a las cinco esferas en las que se encuentra organizada la Agenda 2030, ‘Las 5 P del Desarrollo’: People, Planet, Prosperity, Peace and Partnerships, encontramos que es la esfera de ‘Personas’, seguida de la ‘Prosperidad’, la que mayor número de indicadores acumula.

El desglose del sistema de indicadores según los ámbitos de la Universidad muestra que 38 de los 85 indicadores establecidos hacen referencia a cuestiones relacionadas con la gestión, es decir, a la UPO entendida como organización, lo que representa un 46% de los indicadores del sistema. Los ámbitos de la docencia y la investigación, elementos clave en esta institución, tienen 18 y nueve indicadores respectivamente, lo que representa el 32% de los indicadores del sistema. Finalmente, los indicadores relacionados con el liderazgo social de la Universidad representan el 22% del conjunto de indicadores.

Un análisis más en detalle del sistema, como es la distribución de los indicadores por área de actuación, permite observar que es la reducción de la brecha de género donde se concentra mayor número de indicadores, con 12 indicadores relacionados. Otra característica del sistema es su clara focalización ambiental, orientado a la sostenibilidad ambiental, con más del 35% de los indicadores destinados a dar información al respecto.

Así, por ejemplo, se ha establecido que las mujeres fueron el 60,1% del total de estudiantes de nuevo ingreso en la Universidad Pablo de Olavide durante el curso académico 2021/2022 y, en ese mismo curso, eran el 44% del personal docente y de investigación y el 67% del personal técnico de gestión y de administración y servicio. En esta comunidad universitaria, 1.689 personas (13% de hombres y 87% de mujeres) participaron en actividades formativas y de sensibilización en materia de igualdad.

Por otra parte, en otro ámbito transversal, los indicadores muestran que la huella de carbono por persona en la Olavide es de 0,2 toneladas. Asimismo, señala la existencia de 33 investigaciones en materia de cambio climático y un Grado, dos Dobles Grados y siete Másteres relacionados.

Obviamente, los indicadores referidos a la Educación de Calidad son los más numerosos y arrojan datos como una tasa de éxito académico en los Grados y Másteres del 93,91%; una media 25,2 estudiantes por PDI a tiempo completo; y un grado de satisfacción del estudiantado con la docencia de 4,31/5. Todo ello para una comunidad entonces de 15.196 estudiantes de Grado y Postgrado.

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