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El IECA publica un portal educativo con el objetivo de fomentar la cultura del dato entre la ciudadanía andaluza

El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) ha publicado el portal educativo educa IECA con el objetivo de fomentar la cultura del dato entre la ciudadanía andaluza, con especial énfasis en la comunidad educativa.

Asimismo, el portal da a conocer los productos de estadística y cartografía oficial y la importancia que estas ciencias tienen por su carácter transversal, puesto que todo es susceptible de ser medido cuantitativa o cualitativamente, y de ser ubicado en el espacio. Además, promueve la actitud crítica y el conocimiento de las fuentes de información, e impulsa el desarrollo de habilidades para comprender, interpretar y trabajar con datos, según ha indicado en una nota de prensa el instituto.

Como parte de sus funciones el IECA ya venía ofreciendo material educativo y divulgativo en la web, de manera que estos contenidos se han mantenido con una profunda renovación en el nuevo portal. Además, se han incorporado juegos didácticos como principal novedad. Así, educa IECA queda formado por las secciones: juegos, actividades de estadística, actividades de cartografía, mundo de datos, publicaciones e infografías.

En cuanto a la sección de juegos, la oferta inicial comprende nueve juegos educativos muy variados. El juego a vista de pájaro consiste en contestar a una pequeña batería de diez preguntas intentando acertar qué aparece en cada una de las fotografías aéreas que se muestran eligiendo entre cuatro posibilidades.

Por otro lado, el ‘municipio misterioso’ parte de la información municipal del Sistema de Información Multiterritorial de Andalucía (SIMA). Consiste en adivinar cuál es el municipio misterioso de entre los sospechosos a través de las pistas que se van ofreciendo. Al final, muestra la lista de pistas y un acceso a la ficha municipal del municipio para conocer más detalles sobre el mismo.

En el ‘Campeonato de nombres y apellidos’ hay que adivinar cuál es más frecuente de entre los emparejamientos que se van proponiendo a través de un cuadro eliminatorio desde cuartos de final. Es posible jugar con la población total de Andalucía o la de una provincia o municipio concretos, con mujeres, hombres o ambos sexos, o con los menores de 15 años; siempre que la cantidad de nombres o apellidos en la selección lo permita.

En ‘La vuelta al mundo en 80 estadísticas’ se propone un viaje alrededor del globo para conocer particularidades de diferentes países a través de sus estadísticas. Ya sea en el modo libre o siguiendo una de las rutas preestablecidas, se visitan las diferentes escalas a través de unas fichas. En cada una de ellas se hace una comparativa con Andalucía en cuanto a población, superficie y esperanza de vida, que acompaña a un dato donde se destaca alguna diferenciación del país.

Por su parte, Geografía andaluza permite hacer un repaso a la localización de elementos agrupados en diez categorías: provincias, ríos, marismas, embalses, costas, sierras, cumbres, espacios y monumentos naturales, y patrimonio. Uno de sus modos de juego permite ver dónde están ubicados los diferentes elementos y en el otro poner a prueba nuestro conocimiento intentando identificar cuál es el que se va proponiendo.

Otro de los juegos se denomina, ‘¿Dónde está?’ plantea situar localidades en un mapa mudo con tres niveles de dificultad en función del número de habitantes, obtenidos del Nomenclátor de Entidades y Núcleos de Población de Andalucía.

De igual modo, ‘Recorriendo la geografía’ ayuda a aprender los diferentes elementos geográficos y practicar jugando por medio de fotografías para identificarlos. Las categorías que componen el recorrido son islas, acantilados, humedales, barrancos y cañones, sierras y cumbres, playas, ríos, y cabos y puntas.

Los dos últimos, ‘Educa Quiz’ y ‘La ruta del tesoro’ comparten un mismo banco de preguntas con planteamientos de juego diferentes. Estas preguntas se están elaborando a partir de los desarrollos curriculares de Primaria, Secundaria y Bachillerato en Andalucía para las asignaturas que tienen relación con la materia estadística o cartográfica.

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