El Consejo de Alumnos de la Universidad de Sevilla (CADUS) ha entregado este viernes sus primeros premios a tres destacados representantes estudiantiles con una amplia trayectoria en defensa de los derechos de los estudiantes y que han demostrado valores excepcionales de compromiso social y ético, según ha informado la institución académica en un comunicado de prensa.
El Premio ‘CADUSito de Oro’ ha sido otorgado a María Coto Molina, delegada de Ciencias de la Educación durante varios años y encargada de relaciones institucionales en el CADUS. Coto también ha ejercido como vicepresidenta de organización de la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (CREUP), que agrupa a los consejos de estudiantes de 37 universidades y representa a más de un millón de alumnos. Además, ha ocupado diversos cargos en la Asociación Nacional de Estudiantes y Formación del Profesorado (CESED).
Billy Williams Marland ha sido galardonado con el Premio ‘CADUSito de Uruguay’, que hace referencia al emblema del CADUS. Williams ha sido delegado de la Facultad de Biología durante varios años y ha presidido la Comisión Electoral del CADUS antes de formar parte de la delegación del consejo. Sin embargo, su cargo de mayor responsabilidad ha sido el de coordinador del Comité de Asuntos Internacionales de la CREUP. Actualmente, representa a España en la Unión de Estudiantes de Europa (ESU), una organización que reúne a 45 sindicatos nacionales de estudiantes de Europa.
Por último, el Premio ‘CADUSito de Honor’ ha sido otorgado a Carlos Cruz Martínez, presidente del Consejo de Alumnos de la Universidad de Sevilla durante tres años. También ha sido presidente de la Reunión de Estudiantes de Ingenierías Técnicas y Superiores en Informática (RITSI), una organización a nivel estatal, y vocal de transparencia y web en la CREUP, así como delegado de Informática en su centro.
«Nos sentimos orgullosos de contar con representantes de este nivel, que han trabajado para lograr una universidad mejor, con espacios más inclusivos para todos los estudiantes, y que han llevado su labor más allá, ampliándola a toda España y Europa», destacó Alfonso Campuzano, actual presidente del CADUS.
Campuzano también resaltó la importancia de que la comunidad universitaria reconozca el trabajo silencioso y totalmente altruista que realizan los representantes estudiantiles, y que a menudo pasa desapercibido, y expresó su deseo de que se amplíen el número de categorías de los premios en futuras ediciones.