El PSOE de Mairena del Aljarafe (Sevilla), cuya candidatura ha obtenido la mayoría de votos en las últimas elecciones municipales, aunque nuevamente con mayoría simple, ha anunciado este viernes que ha «aceptado» formar un gobierno conjunto con la coalición de izquierdas Con Andalucía. Han defendido la «generosidad» de su propuesta de acuerdo de gobierno y expresado su desconcierto por los motivos que impiden llegar a un pacto.
En las elecciones municipales del pasado 28 de mayo en Mairena del Aljarafe, el PSOE volvió a conseguir una mayoría simple, aunque el partido liderado por Antonio Conde, actual alcalde en funciones y candidato a la reelección, perdió un concejal en comparación con el mandato anterior, obteniendo ocho concejales de los 21 que conforman el Ayuntamiento.
Por su parte, el PP se posicionó como la segunda fuerza política con siete concejales, tres más que en 2019, mientras que la coalición de izquierdas Con Andalucía obtuvo tres concejales, en contraste con los cuatro del grupo municipal de Unidas Podemos por Mairena en el mandato anterior.
Vox consiguió dos concejales, uno más que en el mandato anterior, y el partido local Mairena Decide logró un concejal.
Tras un mandato anterior en el que el PSOE gobernó en minoría, Con Andalucía (Podemos e IU) emitió el pasado martes un comunicado en el que informaba de «dos encuentros infructuosos con el PSOE» y reiteraba su oferta para formar una mayoría de gobierno progresista. Argumentaron que los resultados de las elecciones municipales indican que la ciudadanía «desea un gobierno de coalición progresista para gestionar el Ayuntamiento».
Destacando su propuesta de formar un gobierno de coalición entre ambas fuerzas para «asegurar la estabilidad institucional», Con Andalucía advirtió que si el PSOE no estaba dispuesto a ese pacto, su asamblea tendría que considerar «todas las alternativas sobre la mesa, sin excepción».
En respuesta, el alcalde en funciones y candidato del PSOE a la reelección, Antonio Conde, declaró que «comprendía y respetaba la propuesta» de la coalición de izquierdas, aunque no compartía su análisis de los resultados electorales, en referencia a la interpretación de los resultados según la cual la ciudadanía respaldaría un gobierno de coalición.