101tv Sevilla

La Junta publica la segunda resolución de ayudas para los ganaderos afectados por la Viruela Ovina y Caprina

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha anunciado este viernes la publicación de la segunda resolución de ayudas destinadas a los afectados por la Viruela Ovina y Caprina. En esta ocasión, se beneficiarán 50 ganaderos adicionales con un importe total de 686.500 euros, lo que eleva el valor total de las ayudas a más de 1,3 millones de euros.

El pasado 15 de mayo, la Consejería hizo pública la primera resolución de ayudas, que benefició a 110 ganaderos afectados en las comarcas de Baza (Altiplanicie Sur) y Huéscar (Altiplanicie Norte) en Granada, así como en las zonas de Alto Almanzora y Hoya-Altiplanicie en Almería. La dotación para estas primeras ayudas superó los 500.000 euros, según informó la Consejería de Agricultura en un comunicado de prensa.

Con estas dos resoluciones, un total de 160 ganaderos afectados por la Viruela Ovina y Caprina recibirán subvenciones. Estos ganaderos han tenido que tomar medidas de confinamiento de sus animales para evitar la propagación de la enfermedad a explotaciones en comarcas y provincias colindantes.

El primer brote de Viruela Ovina y Caprina se registró en septiembre de 2022, y desde entonces, la Consejería competente en ganadería ha llevado a cabo las acciones necesarias para controlar y erradicar la enfermedad.

El director general de la Producción Agrícola y Ganadera, Manuel Gómez, ha destacado la importancia del sector ovino, que representa el 11% de la ganadería en Andalucía y genera una cantidad significativa de empleos, con dos millones de jornadas laborales.

«Estas ayudas compensan el esfuerzo realizado por los ganaderos para mantener a sus animales en confinamiento y para eliminar el estiércol y el pienso contaminado de sus explotaciones, lo cual ha generado gastos imprevistos en la alimentación de sus ovejas y cabras», explicó Gómez.

La Viruela Ovina y Caprina es una enfermedad viral infecciosa que afecta a los animales y puede tener un impacto negativo en la rentabilidad de las explotaciones ganaderas al interrumpir los desplazamientos del ganado y de sus productos, tanto dentro como fuera de la Unión Europea.

Se han implementado medidas adicionales de bioseguridad y restricciones en los movimientos ganaderos para proteger la zona afectada. Estas medidas han resultado en restricciones de movimiento de animales y productos, como el estiércol y el pienso, en un total de 210 explotaciones ganaderas y aproximadamente 45.000 cabezas de ganado.

El director general expresó su agradecimiento a los ganaderos, veterinarios de las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (ADGS), técnicos de la Consejería y de las delegaciones de Granada y Almería, así como al personal de las Oficinas Comarcales Agrarias de Baza, Huéscar y Alto Almanzora, por su dedicación y esfuerzo en el control de una enfermedad tan grave como la Viruela Ovina

Otras noticias de interés

La huelga de la ITV en Andalucía hace que Veiasa reprograme las citas

Sonia Balón

La Junta advierte que el Virus del Nilo «no es nada nuevo» en Andalucía

Sonia Balón

Detienen al piloto de la narcolancha que mató a dos guardia civiles

Sonia Balón