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El Puerto licita por 6,5 millones un acceso ferroviario directo para «ganar competitividad y reducir tiempos»

La Autoridad Portuaria de Sevilla (APS) ha lanzado una licitación de más de 6,5 millones de euros (IVA incluido) para la construcción de un nuevo acceso ferroviario directo, con el objetivo de mejorar la competitividad y eficiencia del transporte en tren, así como reducir los tiempos de tránsito ferroviario. El proyecto, desarrollado por Idom Consulting Engineering, implica la construcción de una playa de tres vías en Palmas Altas, con capacidad para alojar trenes de hasta 750 metros de longitud.

Según el pliego de condiciones publicado en la plataforma de contratación y consultado por Europa Press, esta nueva infraestructura permitirá ahorrar tiempo en el traslado de convoyes de hasta 750 metros de longitud, que actualmente se realiza en el nudo de La Negrilla, ubicado a varios kilómetros de distancia de la zona portuaria.

«El nuevo acceso ferroviario es un proyecto estratégico para el Puerto de Sevilla, ya que mejorará la competitividad y eficiencia del transporte en tren, así como reducirá los tiempos de tránsito ferroviario», se menciona en la licitación. Esta actuación proporcionará un «acceso directo» al puerto, evitando los cruces y maniobras necesarios en las estaciones de La Salud, Dos Hermanas e incluso Utrera, todas pertenecientes a la red de Cercanías de Sevilla. Esto tendrá un impacto en la capacidad de la red y en la limitación del tráfico de trenes de mercancías. Además, los tiempos de entrada y salida al recinto portuario se reducirán significativamente, permitiendo un acceso sin restricciones de longitud de trenes y carga.

Fuentes de la APS han señalado a Europa Press que la playa de vías de Palmas Altas, ubicada cerca de la Dársena de Cuarto, el Muelle de Tablada y la Terminal Ferroviaria del Muelle del Centenario, mejorará la operatividad del Puerto de Sevilla, ya que permitirá realizar múltiples acciones de forma simultánea, reduciendo los tiempos de espera del tráfico ferroviario. El plazo de ejecución del proyecto es de 16 meses y el plazo para presentar ofertas finaliza el 21 de julio.

Esta licitación se suma a las medidas que la APS está implementando para aumentar la competitividad del transporte ferroviario, mejorar la operatividad interna y ampliar el área de influencia del puerto como un importante nodo logístico-ferroviario en el sur de España. El Puerto de Sevilla busca maximizar su potencial para captar y consolidar tráficos, impulsando la logística multimodal completa, que incluye buques, trenes y camiones.

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