El Sindicato Médico Andaluz (SMA) ha avisado este martes de que «el fracaso del acto único no solo certifica el colapso de la atención primaria, sino que anuncia la extensión de la crisis a la atención hospitalaria». Según el sindicato, este fracaso del acto único ha servido de desmentido al Servicio Andaluz de Salud (SAS). Cabe recordar que el SAS ha llevado a cabo los denominados «actos únicos», en los que ofrece plazas vacantes a los médicos que terminan su especialidad con la intención retenerlos en la Sanidad Pública.
«El estrepitoso fracaso de esta oferta obliga al SAS a reconsiderar su actitud hacia el colectivo médico», han dicho desde el SMA, desde donde advierten que, de lo contrario, «abocará a la sanidad pública andaluza a una grave crisis».
«Los resultados de los actos únicos no son publicados por el SAS, que intenta así ocultar su incapacidad para atraer a los nuevos especialistas, especialmente en Atención Primaria (AP)», han dicho desde el sindicato desde donde han ofrecido los datos provinciales que se detallan a continuación.
Según el Sindicato Médico Andaluz, en Almería, de las 164 plazas ofrecidas tanto en AP como en Atención Hospitalaria (AH) solo han sido ocupadas 44, un 26,83 por ciento. «Resulta especialmente preocupante la situación del Distrito Poniente, donde únicamente han sido cubiertas cuatro de las 29 plazas, o del Área de Gestión Sanitaria Norte de Almería, que solo ha cubierto una plaza de las 33 ofertadas». El resultado no ha sido mejor en Atención Hospitalaria, en donde en el hospital de La Inmaculada solo se han cubierto seis de 46 plazas ofertadas y en Torrecárdenas-El Toyo 10 de 14″.
Con respecto a Cádiz, el SMA ha indicado que «el SAS ofertó en primer lugar las plazas vacantes a los médicos interinos para que pudiesen mejorar su destino». Así y según los datos del Sindicato Médico, en el Distrito Bahía de Cádiz-La Janda este primer acto único se saldó con 40 plazas cubiertas de las 60 ofertadas. Estas incorporaciones no suponen un aumento de plantilla, puesto que las plazas son ocupadas por médicos que ya trabajaban en el SAS. Los dos siguientes actos únicos sí iban dirigidos a los nuevos especialistas, pero solo lograron cubrir tres de las 22 plazas vacantes, un desolador 13,6 por ciento».
En la provincia de Córdoba, de un total de 29 plazas de larga duración ofertadas solo se han cubierto ocho, un 27,5 por ciento. El Distrito Córdoba ofertaba diez plazas, de las que solo se han cubierto cuatro y el Distrito Guadalquivir ha logrado cubrir únicamente dos de las plazas ofrecidas». El SMA ha subrayado que, «los resultados han sido particularmente malos en el Área de Gestión Sanitaria Norte de Córdoba, que solo ha cubierto dos de las once plazas vacantes, un 18 por ciento».
En Granada, «en atención primaria solo se han cubierto 17 de las 74 plazas disponibles, un 23 por ciento». «El Distrito Metropolitano ha cubierto nueve plazas de 27 disponibles, pero los datos son aún peores en el Área de Gestión Sanitaria Nordeste, con cuatro plazas adjudicadas de 21 ofertadas y en el Área de Gestión Sanitaria de Motril, con cuatro plazas cubiertas de 25, un escuálido 15 por ciento». «En atención hospitalaria solo se han cubierto el 50 por ciento de las plazas, 33 de un total de 66.
«Los resultados han sido aceptables en los HARE de Guadix, Alcalá y Loja. Sin embargo, cabe destacar la oferta casi nula de plazas en los hospitales de la capital y los malos resultados del Área de Gestión Sanitaria Sur, con cinco plazas cubiertas de 21 ofertadas y del Área de Gestión Sanitaria Nordeste, donde se han cubierto seis de 19 vacantes».
Desde el SMA detallan los datos de Huelva, en donde «en atención primaria se ofrecían contratos de larga duración y de corta por el verano. En el Distrito Condado Campiña, de las 64 ofertas se cogieron cuatro, cerca del 5 por ciento, y en el Distrito Huelva Costa, de las 82 plazas ofertadas se cubrieron cuatro, un cinco por ciento». En el AGS Norte, de 14 contratos se cubrieron tres, el 21 por ciento. En AH se realizó la oferta en tres fases. En la primera se ofertaron 26 plazas para los 3 hospitales cubriéndose sólo nueve, un 34 por ciento. En las dos fases siguientes se ofertaron 16 plazas de larga duración, de las cuales solo tres fueron cubiertas y de las 62 plazas de corta duración ofertadas se han cubierto 37″.
Con respecto a la provincia de Jaén, «en los Distritos Jaén y Jaén Sur finalizaban la especialidad 17 médicos y solo se quedaron ocho. En el Área de Gestión Sanitaria Norte de Jaén se quedan cuatro de los siete que finalizan, aunque se incorporan ocho médicos procedentes de otros centros. En el Área de Gestión Sanitaria Nordeste de Jaén acaban siete residentes y solo se quedan dos, a los que se suma uno más procedente de otros centros. En el Hospital Universitario de Jaén finalizaban la especialidad 30 facultativos, pero solo quedan ocho, a los que se añaden diez de otros centros».
En la provincia de Málaga, el Sindicato Médico ha comunicado numerosas incidencias en los actos únicos celebrados en el ámbito hospitalario. De hecho, «estas incidencias han sido generalizadas en toda Andalucía», han dicho. «La Administración ha incumplido los plazos a los que se comprometía en sus instrucciones. Las plazas ofertadas no eran conocidas hasta la noche antes o incluso la propia mañana del acto único».
«En el Distrito Costa del Sol, en un primer momento los pediatras con nombramientos interinos fueron convocados al acto único, pero poco después se les avisó de que iría dirigido en exclusiva a los nuevos especialistas. Numerosas plazas vacantes no han sido ofertadas. La desinformación, la improvisación y el caos han caracterizado los actos únicos hospitalarios en toda Andalucía, algo que desalienta a unos profesionales que se sienten indefensos y maltratados», han puntualizado desde el SMA.
En Sevilla, «el SAS ofrecía 186 plazas para médicos de familia de las que 65 fueron ocupadas en un primer acto por médicos con contratos temporales. De 121 restantes, solo 26 fueron cubiertas por alguno de los 58 nuevos especialistas».
Según han destacado, «llama la atención los pésimos resultados del Distrito Aljarafe, que no logró captar a ninguno de los nueve médicos que finalizaban la especialidad, o del Área de Gestión Sanitaria Este, que solo logró atraer a tres médicos de familia de los 12 nuevos especialistas». En el caso de los pediatras, «el SAS dejó a los interinos sin opción de mejorar destino y ofreció las 104 plazas disponibles a los 23 nuevos especialistas. Aun así, ni uno solo de ellos aceptó la oferta».
«El resultado de los actos únicos celebrados en Andalucía el pasado mes de mayo es descorazonador. En Atención Primaria, las ofertas del SAS han sido rechazadas por la mayoría de los médicos que acababan de terminar la especialidad. En muchos casos, el porcentaje de vacantes cubiertas apenas ha superado el 10 por ciento», han concluido desde el Sindicato Médico Andaluz.