El proyecto urbanístico de Pítamo ha comenzado el proceso de certificación Building Research Establishment Environmental Assessment Methodology (Breeam) después de que el Plan Parcial fuera aprobado en el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla el pasado mes de abril. Breeam es un método de evaluación y acreditación de la sostenibilidad ampliamente reconocido a nivel mundial desde su creación en 1990.
Pítamo se presenta como un proyecto que se basa en un modelo de ciudad sostenible, donde se priorizan las infraestructuras verdes sobre las áreas urbanas. Es considerado el proyecto de desarrollo urbanístico más grande del sur de España, ya que incluye la construcción de 9,370 viviendas y se espera una población de más de 30,000 personas en Sevilla, según se detalla en un comunicado de prensa.
Para obtener la certificación, se ha puesto en marcha un plan de consultas a la ciudadanía, administraciones, agentes sociales, económicos y políticos, con el objetivo de considerar las diversas perspectivas relacionadas con la sostenibilidad del proyecto. La certificación Breeam en Pítamo evaluará ocho categorías de urbanización: clima y energía, comunidad, diseño del lugar, ecología, transporte, recursos, economía y edificios.
Pítamo, situado en un entorno fluvial, busca integrar la zona rural con la urbana, combinando las áreas verdes existentes y la hidrología con los espacios libres y las futuras instalaciones. Con una superficie de 422,000 m2 de espacios libres, también se ampliará el Parque del Guadaíra. En este sentido, el río Guadaíra juega un papel fundamental como elemento unificador en el ámbito urbano del sur de la ciudad y de Pítamo, siendo un espacio de gran valor natural y cultural que conecta los barrios de Heliópolis, Palmas Altas, Cortijo del Cuarto, Bellavista y Pítamo, y forma parte del anillo verde de la Sevilla Metropolitana en el Arco Sur.
El proyecto busca la cohesión con otros parques urbanos y periurbanos, como el Parque del Agua, el Parque de Teatinos y el Parque del Pítamo, integrando los tres afluentes y sus cuencas como ejes de penetración hacia el Guadaíra y rodeándolos de amplias áreas verdes. Además, se contempla la prolongación del parque Dehesa Doña María, en Dos Hermanas, formando una especie de ‘L’ que se extendería hasta los terrenos de Pítamo, lo que agregaría aproximadamente 200 hectáreas más al parque metropolitano.
Pítamo es un proyecto fruto de la colaboración entre el sector público y privado. La Junta de Compensación está compuesta por las administraciones públicas, el Ayuntamiento de Sevilla, la Junta de Andalucía y el Gobierno del Estado (Adif), así como seis sociedades y compañías líderes en el mercado especializadas en promoción y gestión urbanística. La propiedad de Pítamo está en su mayoría en manos de Landcompany 2020, una filial del Grupo Santander, Sareb y el Gobierno andaluz.