El PSOE de Sevilla ha confirmado este miércoles 21 de junio que tomará medidas contra los concejales socialistas de Algámitas y Santiponce ya que en ambos municipios se «ha entrado en artiméticas con el Partido Popular» para la composición de las nuevas corporaciones municipales salidas de las elecciones del pasado 28 de mayo.
«Desde el PSOE de Sevilla, se actuará conforme a lo acordado en los órganos del partido y en el reglamento federal que desarrolló los estatutos del PSOE. En ambos casos, el PSOE, sin ser la fuerza más votada, ha entrado en aritméticas con el Partido Popular».
En el caso de Algámitas, el PP, que obtuvo un solo concejal, se ha alzado con el bastón de mando al darle su apoyo los cuatro concejales del PSOE pese a que en el comité provincial se acordó no favorecer ningún gobierno municipal en el que estuviera el PP. El propio secretario general del PSOE sevillano, Javier Fernández, ha reconocido que lo ocurrido allí «ha sido un sorpresón y lo sentimos».
En el caso de Santiponce, tras las elecciones municipales del pasado 28 de mayo, saldadas con una nueva victoria del andalucista Justo González, aunque por mayoría simple, el candidato de Con Andalucía Juan José Ortega, de IU, se ha alzado con la Alcaldía al recibir el apoyo del PSOE y el PP. En concreto, Justo González, de Andalucía por Sí, obtuvo seis concejales de un total de trece (mayoría simple), mientras Con Andalucía (IU) logró cinco, uno el PSOE con la exalcaldesa Carolina Casanova como única edil y un capitular el PP.
Sobre este particular, Fernández, en sus declaraciones a eldiario.es, ya ha expresado que «lo que ha pasado no tiene el aval del PSOE de Sevilla y, por lo tanto, tomaremos las medidas oportunas y lo primero que haremos es pedirle el acta a la concejal que ha incumplido».