La portavoz municipal de Podemos, Susana Hornillo, anunció este jueves que su formación participará este viernes en la primera ‘Marcha Trans’ de Andalucía, convocada por la Asociación Trans de Andalucía-Sylvia Rivera. El evento está programado para las 19:30 horas y comenzará en la Plaza Nueva, con el objetivo de expresar el respaldo de Podemos al colectivo LGTBI frente al aumento de los delitos y discursos de odio.
Según Hornillo, quien también es concejala, la igualdad de derechos para las personas LGTBI es un consenso social irrefutable, y criticó a los partidos políticos que, a pesar de tener representación institucional, basan su discurso en la denigración y criminalización de colectivos que han sufrido décadas de represión y vejaciones en el país, según informó Podemos en un comunicado de prensa.
En el marco del mes de la diversidad, Hornillo instó a todas las personas progresistas a participar en las diversas actividades organizadas en la ciudad para proteger los derechos conquistados en los últimos años. En particular, mencionó la importancia de respaldar la Ley Trans y los Derechos LGTBI, que han despatologizado la transexualidad según la recomendación de la ONU, eliminado la obligatoriedad de tratamientos hormonales y permitido que las mujeres lesbianas accedan a tratamientos de reproducción asistida en la sanidad pública.
La dirigente de Podemos recordó que, según datos del Ministerio del Interior, España registró un récord histórico de 466 delitos de odio en 2021, lo que representa un aumento considerable del 68% en comparación con los 277 documentados en 2020. Uno de cada cuatro delitos de odio iba dirigido a personas del colectivo LGTBI. Además, la ONG ILGA-Europa informó en febrero pasado que 2022 fue el año más violento para el colectivo LGTBI en la última década, atribuyendo este crecimiento de los discursos de odio a políticos, líderes religiosos, organizaciones de derecha y expertos de los medios de comunicación.
Por último, Hornillo lamentó que, en un momento de celebración de la diversidad, la ultraderecha sevillana haya vuelto a generar controversia al atacar el cartel del orgullo LGTBI. Según la portavoz de Podemos Sevilla, «Vox debería ocuparse de los problemas reales de la gente y justificar los sueldos públicos que reciben», en lugar de utilizar sus cargos como concejales para manchar la imagen del mes de la diversidad.
En relación a esto, la portavoz del grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Sevilla, Cristina Peláez, instó el miércoles al alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, a corregir lo que consideró una ofensa del PSOE y del exalcalde Antonio Muñoz hacia los sentimientos de una «amplia mayoría» de los sevillanos, debido a la «utilización y manipulación» de las imágenes de las patronas de la ciudad, las santas Justa y Rufina, en los carteles que anuncian las actividades del «orgullo gay».