La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, ha señalado que en el marco del Plan de Vacaciones del Servicio Andaluz de Salud (SAS) se realizarán un total de 362 contrataciones para cubrir puestos en las zonas costeras, en la que se encuentra Málaga, lo que supone un 95,6% más que en 2022.
«Se está haciendo un esfuerzo importante para cubrir las necesidades durante el verano», ha asegurado García, que ha añadido que «siempre que haya una necesidad, la iremos cubriendo conforme surja y en el lugar concreto donde surja».
En este sentido se ha pronunciado García este lunes en la capital de la Costa del Sol cuando ha sido preguntada por los periodistas tras la presentación de la Estrategia de Vigilancia en Salud Pública de Andalucía (Avista). Al respecto ha recordado que el Plan de Vacaciones del SAS, a nivel de toda la comunidad autónoma, tiene 35.725 contrataciones aprobadas, un 0,12% más que en 2022.
Preguntada por el caso concreto de los traumatólogos en Málaga, la consejera ha dicho que «el problema del sistema es no poder sustituir a los traumatólogos porque no tenemos traumatólogos para poder sustituirlos».
Al respecto, ha insistido en su petición al Ministerio de Sanidad para que se convoquen 4.000 plazas extraordinarias de MIR, 1.000 cada año, recordando que la Junta de Andalucía, desde el año 2018 hasta ahora, ha aumentado el número de plazas MIR en un 33,9%, «lo que nos facilitará que a partir del año 2025-2026 podamos empezar a cubrir las jubilaciones de los profesionales y las bajas por enfermedad o las vacaciones».