El consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez Villamandos; el rector de la Universidad Pablo de Olavide, Francisco Oliva Blázquez; el alcalde de Carmona, Juan Ávila Gutiérrez y la vicerrectora de Relaciones Institucionales y Fundaciones, Laura López de la Cruz, han presidido este lunes el acto oficial de inauguración de la 21 edición de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona.
Durante el transcurso del acto, el rector ha agradecido a todas las personas que han colaborado para que los cursos hayan sido posibles durante estas 21 ediciones. En esta línea, ha mostrado su satisfacción porque «cada año traemos a la casa palacio de los Briones, sede de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona, cultura, conocimiento, reflexión y debate intelectual, generando pensamientos y reflexiones que son muy útiles a la sociedad».
Así, ha señalado que los cursos de verano constituyen un foro de debate crítico y de convivencia sobre temas de máxima actualidad «en una ciudad histórica y monumental como Carmona y en una sede como los Briones, que combina la historia con las últimas tecnologías de la información y la comunicación», al tiempo que ha mostrado su apoyo para que Carmona sea reconocida como Ciudad Patrimonio Mundial.
Por su parte, el consejero ha destacado el compromiso y la responsabilidad social de las universidades públicas andaluzas con su territorio, «ya que contribuyen a dinamizar y revitalizar las distintas zonas de la geografía andaluza».
Durante su intervención, el titular de Universidad ha puesto de relieve que Andalucía es la comunidad autónoma, junto con Valencia, que aporta casi el uno por ciento del PIB a la financiación del sistema público universitario, «un hecho que demuestra el compromiso del Gobierno andaluz con las universidades públicas andaluzas».
El consejero ha asegurado que este programa estival es una muestra más del compromiso de la UPO con la formación de excelencia, «cuestión clave para la mejora laboral de los estudiantes»; al tiempo que ha recalcado que, sin lugar a dudas, «las universidades son piezas fundamentales para el desarrollo económico y social de nuestro territorio».
Asimismo, Gómez Villamandos ha agradecido la labor que desempeña la UPO y otras instituciones para hacer realidad esta actividad que, como todos los años, cuenta con una programación muy atractiva. Como novedad, se van a poner en marcha talleres magistrales «para que el alumnado pueda adquirir de una forma rápida habilidades específicas para aplicarlas en su vida personal o profesional», ha indicado.
Por otro lado, el consejero ha abogado por la colaboración entre las Administraciones y la UPO para conseguir que Carmona, Patrimonio de la Humanidad, se consolide como ciudad universitaria a través de la implantación en un futuro de grados universitarios.
Asimismo, el alcalde de Carmona ha valorado que se siga trabajando en la línea de consolidación del proyecto de Carmona como ciudad universitaria, al tiempo que ha resaltado la importante calidad de los cursos, que son valorados año tras año con una nota de sobresaliente por los alumnos. «La educación es la herramienta indispensable para cambiar la sociedad, de ahí la importancia de los cursos de Carmona, cuya contribución a la ciudad es esencial», ha asegurado.
Por último, la vicerrectora ha señalado que los cursos 2023 tienen el importante reto de competir con los del año pasado, que tuvieron un nivel académico muy elevado y una valoración de 4,60 sobre 5 del estudiantado.
Los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide han comenzado en su sede de Carmona y se extenderán hasta el próximo 25 de agosto. Organizados por la UPO en colaboración con el Ayuntamiento de esta ciudad, la casa palacio de Los Briones, sede permanente de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona, acogerá por vigésimo primer año un total de 39 cursos.
En los Cursos de Verano 2023, de cinco, tres o dos días, se abordarán diversos temas, como el periodismo en un escenario de innovación; las oportunidades y retos de las transiciones digital y energética; la comunicación política para un súper-año electoral; Patrimonio mundial y Carmona; el abuso y maltrato a las personas mayores; el abordaje de las patologías digestivas; los vinos de Andalucía, así como su entendimiento a través de los sentidos o las miradas feministas al trabajo y la economía, entre otros.
Este año se han incluido, como novedad, los talleres magistrales, de un solo día de duración, y cuya finalidad es que, en un tiempo de formación limitado, el estudiante pueda adquirir unas habilidades específicas que pueda aplicar en su vida personal o profesional. En estos talleres, se formará al alumnado en diversas materias, como hablar en público y las claves para una comunicación eficaz; cocina de supervivencia para jóvenes recién emancipados; cómo hacer pan saludable de calidad o la economía de los rodajes y el impacto económico de los rodajes cinematográficos.
Temas que van desde lo político a lo cultural, desde lo económico a lo social y que se complementan con otros temas y disciplinas como son: el diseño de eventos culturales, el coaching técnico vocal de alto rendimiento, la espeleoarqueología aplicada y las prácticas arqueológicas en excavaciones abiertas. Con respecto a este último seminario, nos encontramos ante un área de trabajo en el que los estudiantes participantes podrán, del 31 de julio al 25 de agosto, conocer todos los entresijos, proceso y gestión de una excavación en una ciudad como Carmona, que por su propia historia y valor patrimonial posibilita este tipo de actividad.
En esta edición que comienza este lunes se sigue apostando por la celebración de cursos en formato dual (se pueden cursar en modalidad presencial o en modalidad online), con el objetivo de facilitar el acceso a la formación de los estudiantes, independientemente del lugar de residencia y las circunstancias en las que se encuentren. Esta posibilidad de formato dual es posible gracias a la inversión realizada en nuevas tecnologías de la información y comunicación en las aulas de la sede.
En los cursos de verano 2023, se podrán realizar de manera exclusivamente presencial 16 cursos, solo en modalidad online tres cursos y en formato dual (presencial-online), 20 cursos. El 33,33% de los cursos vuelve a repetir temática, aunque con diferentes enfoques, mientras que el 66,67% de los mismos son primeras ediciones, lo que evidencia la importante apuesta realizada desde Olavide en Carmona en relación a la renovación y actualización de contenidos formativos.
Estos cursos de verano 2023, gestionados por la Fundación Universidad Pablo de Olavide, cuentan con la financiación de la Diputación de Sevilla y la Fundación Cajasol y la colaboración de otras 81 entidades públicas y privadas.