101tv Sevilla

El Gobierno prorroga las ayudas a las comunidades para rebajar en un 50% el transporte público

El martes, el Consejo de Ministros aprobó la extensión de las ayudas directas a las comunidades autónomas y los ayuntamientos para promover una reducción del 50% en el precio de los abonos y títulos de transporte público urbano e interurbano durante el segundo semestre de 2023.

De esta manera, el Gobierno decidió subsidiar la rebaja del 30% en el transporte durante seis meses más para las entidades autonómicas y locales, con el compromiso de implementar y complementar descuentos de al menos el 50% en los servicios de transporte terrestre de su competencia para los viajeros habituales.

El Estado destinará hasta 380 millones de euros adicionales para cubrir el costo de la reducción del 30% en el precio de los abonos y títulos de transporte, mientras que las administraciones autonómicas y locales deberán financiar la cantidad restante con cargo a sus propios presupuestos, para compensar a las empresas y operadores de transporte terrestre. Es decir, deberán financiar una rebaja de al menos el 20% entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2023.

En este sentido, la normativa contempla mecanismos flexibles, como la posibilidad de establecer un procedimiento para reembolsar o compensar las cantidades correspondientes por la compra de títulos de transporte multiviaje, excluyendo los de ida y vuelta, en caso de que la implementación efectiva se produzca después del 1 de julio pero antes del 1 de agosto y no se haya podido beneficiar de la reducción.

Esta iniciativa, incluida en el real decreto para abordar las consecuencias económicas y sociales del conflicto en Ucrania, forma parte de las medidas destinadas a aliviar la carga económica de la ciudadanía debido al alto precio de la energía y los combustibles, que afecta especialmente a la movilidad diaria, al tiempo que se fomenta el uso del transporte público colectivo como una opción más segura, económica y sostenible que el vehículo particular, según argumenta el Gobierno.

En los primeros seis meses del año, este nuevo paquete de ayudas continúa con las subvenciones directas aprobadas, que han supuesto más de 325 millones de euros para todas las comunidades autónomas y 138 entidades locales, excepto Canarias y Baleares, donde el transporte público terrestre colectivo es gratuito para los viajeros habituales en 2023.

Hasta ahora, se han destinado aproximadamente 209 millones a las comunidades autónomas y 117 millones a ciudades autónomas y entidades locales para cofinanciar la rebaja del 50% en el transporte público para los viajeros habituales.

Otras noticias de interés

A prisión por secuestrar a una menor en un ‘narcopiso’ en El Puerto

María Mena

Andalucía celebra el Día de la Música

María Mena

Los embalses andaluces superan el 34% de su capacidad