La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, pronunció un manifiesto en Sevilla con motivo del Día Internacional del Orgullo LGBTI, donde enfatizó la importancia de una Andalucía diversa, libre y sin etiquetas, y abogó por la unidad para combatir la LGTBIfobia.
Durante el evento, se pintó un banco público cedido por el Ayuntamiento con los colores de la bandera arcoíris, ubicado frente a la Consejería, según informó la Junta en un comunicado.
López expresó su convicción de que es necesario seguir luchando por los derechos de las personas LGBTI, resaltando que «el amor es demasiado grande como para ser ocultado y demasiado diverso para ser etiquetado». Por lo tanto, la consejera hizo un llamado a la unidad de todos para hacer frente a la LGTBIfobia, subrayando la importancia de visibilizar al colectivo y garantizar la protección de todos sus derechos para avanzar hacia una verdadera igualdad.
La Junta resaltó que las personas LGBTI son uno de los colectivos más afectados en todo el mundo. A día de hoy, la homosexualidad sigue siendo penalizada en más de 70 países, por lo que es «imprescindible» visibilizar estas situaciones y la discriminación que enfrenta el colectivo. La titular de Inclusión Social enfatizó que Andalucía cuenta con una legislación valiente en este sentido, y situó a la comunidad autónoma como «referente» en la lucha por los derechos de las personas LGBTI.
En este sentido, reafirmó «el compromiso inquebrantable» de la Junta con el colectivo, y destacó que va más allá de palabras sinceras en un evento institucional, convirtiéndose en un compromiso de por vida para impulsar políticas reales de diversidad que pongan fin a las etiquetas de una vez por todas.
Además, la consejera de Igualdad mencionó los avances logrados con el Gobierno de Juanma Moreno para dar voz y visibilidad al colectivo LGBTI. Se destacó la participación de la Junta de Andalucía por primera vez en un caso de delito de odio por orientación sexual, específicamente el caso de la joven de Navas de San Juan (Jaén) que se suicidó el 28 de diciembre de 2021 después de denunciar en varias ocasiones haber sufrido ciberacoso.
Asimismo, se está llevando a cabo la renovación del Consejo Andaluz LGBTI y se trabaja en la organización del III Congreso LGBTI de Andalucía, que se celebrará en Torremolinos (Málaga). Además, el departamento ha implementado un protocolo para abordar y prevenir la LGTBIfobia en los centros de servicios sociales comunitarios, proporcionando a su personal una herramienta práctica para tomar medidas preventivas contra comportamientos LGTBIfóbicos.