La plataforma ciudadana ‘Los Murillo se quedan’, conformada por distintas entidades como Velázquez por Sevilla, Ben Baso, la Fundación Casa Natal de Velázquez o la asociación histórica Retiro Obrero, ha pedido este viernes al Ministro de Cultura, Miquel Iceta, que ejerza el derecho de tanteo «lo antes posible» para que el lienzo del prestigioso pintor barroco Bartolomé Estaban Murillo San Pedro Penitente sea incorporado al dominio público, dada su subasta en el marco de la liquidación de la matriz de la multinacional Abengoa.
A tal efecto, recordemos que los cuadros de Bartolomé Estaban Murillo San Pedro Penitente y Santa Catalina de Alejandría pertenecían a la multinacional hispalense Abengoa, siendo expuestos en el antiguo hospital de Los Venerables, sede de la Fundación Focus, y despertando su destino todo un debate a cuenta del concurso de acreedores y posterior liquidación de la citada multinacional.
En junio de 2022, no obstante, la Junta de Andalucía adquiría el lienzo Santa Catalina de Alejandría por algo más de un millón de euros, para su incorporación a la colección del Museo de Bellas Artes de Sevilla, toda vez que en el caso del lienzo San Pedro Penitente, dado que ya está protegido como bien de interés cultural (BIC) no puede ser exportado al extranjero.
Empero, este óleo ha salido a subasta por un valor de liquidación de 586.000 euros, tal como así se especifica en el plan de presentado por la administración concursal encargada de la matriz de la multinacional Abengoa.
En ese marco, Basilio Moreno, portavoz de la mencionada plataforma ciudadana, que engloba a un total de 15 entidades relacionadas con el mundo de la cultura de Sevilla, ha mostrado el «temor y preocupación» de los colectivos ante la posibilidad de que el citado lienzo «pase a manos privadas» como consecuencia de su subasta.
Esa misma subasta, según ha precisado Basilio Moreno, supone de otro lado «una oportunidad muy importante» para incorporar el cuadro al dominio público, mediante la adquisición del mismo. «Esta oportunidad no puede quedar en saco roto. No se puede dejar pasar», ha enfatizado, reclamando al Ministerio de Cultura y más en concreto a su titular, el socialista Miquel Iceta, que «ejerza el derecho de tanteo» sobre el citado lienzo, dada su «importancia» artística e histórica.
Al punto, Moreno ha expresado sus sospechas de que por ser Andalucía «una comunidad autónoma no relevante a la hora de otras gestiones» en el plano político, no reciba «la importancia que merece» para que este valioso lienzo sea adquirido para lo público y para enriquecer la colección del Museo Arqueológico de Sevilla.