La Oficina de Cooperación de la Universidad de Sevilla (US) ha seleccionado este año a 66 voluntarios para participar en proyectos de cooperación internacional en 14 países diferentes, lo que supone un incremento del 25% en comparación con el año pasado. Estos proyectos buscan promover la cultura de la paz, el desarrollo sostenible y el respeto al medio ambiente.
Los voluntarios, compuestos por estudiantes, profesores, investigadores y personal de administración y servicios (PAS), llevarán a cabo una amplia variedad de proyectos relacionados con su formación académica, según destaca la universidad en un comunicado.
Entre las actividades a desarrollar se encuentran la reducción de la pobreza entre jóvenes que viven en vertederos, el fortalecimiento de capacidades en agricultura, informática y emprendimiento, la colaboración en consultorios médicos o psicopedagógicos, y el fomento de la resiliencia de la población frente a los riesgos climáticos, entre otros.
De un total de 162 solicitudes recibidas, se han otorgado 66 ayudas este año, siendo 45 para estudiantes, 14 para profesores e investigadores, y 7 para personal de administración y servicios de la universidad. En el proceso de selección, se da prioridad a aquellos con mayor formación o experiencia en cooperación internacional, así como a aquellos que han aprobado un mayor número de créditos, lo que garantiza un mayor nivel profesional, según explicó Francisco José Rivera, director de la Oficina de Cooperación Internacional de la US.
Durante el acto de despedida de los cooperantes, el rector de la US, Miguel Ángel Castro, expresó su honor y orgullo, agradeciendo la dedicación y voluntad de todos los participantes en el programa por promover los derechos humanos y la reducción de las desigualdades. La vicerrectora de Servicios Sociales, Campus Saludable, Igualdad y Cooperación, Ana López, enfatizó la importancia de trabajar desde una posición de igualdad con las personas con las que se colabora.
Los voluntarios internacionales llevarán a cabo proyectos en 14 países de América Latina y África. Destacan Ecuador, con 16 voluntarios, Perú, con doce, y Guinea Bissau, con ocho. Los otros países incluyen Honduras, Colombia, Paraguay, Cuba, México, Guatemala, República Democrática del Congo, Costa Rica, Palestina, Brasil y la Población Saharaui.