101tv Sevilla

La radio de la US suma a su parrilla 17 programas más en la próxima temporada hasta alcanzar los 57

El programa RadiUS de la Universidad de Sevilla (US) iniciará su séptima temporada en octubre próximo, con una parrilla de 17 programas. La radio de la comunidad universitaria alcanzará así un total de 57 podcasts, superando su propio récord. Además de la renovación de los 35 programas producidos por los diversos colectivos y centros universitarios, se agregarán 17 nuevas propuestas y cinco programas externos con un enfoque divulgativo y didáctico.

La radio de la US se ha convertido en un medio privilegiado para la expresión de inquietudes y proyectos de la comunidad universitaria, según señaló la universidad en un comunicado de prensa. Este interés se refleja en la participación de aproximadamente 250 voluntarios, entre estudiantes, profesores y personal administrativo.

Entre las novedades destacadas para esta temporada se encuentran el cine en Andalucía, la psicología en las aulas, la innovación educativa y la representación de figuras femeninas en la publicidad española. RadiUS también contará con nuevos espacios dedicados a la solidaridad, la diversidad y la historia de las migraciones desde España, entre otros temas.

Como en temporadas anteriores, la mayor parte de la programación de RadiUS se enfocará en programas de divulgación e información científica, abarcando un número cada vez mayor y más diverso de áreas de conocimiento y atendiendo a diversos tipos de oyentes, desde adolescentes hasta personas de la tercera edad.

De los 39 programas propios que se mantuvieron activos en la última temporada, 19 fueron dirigidos por profesores e investigadores, quienes trabajaron en colaboración con estudiantes en la creación de los podcasts. Asimismo, se produjeron nueve programas realizados por personal administrativo.

Por último, programas como «Historias de Energía y Sostenibilidad», «Paraninfo» o «Radio Areúsa» fueron protagonizados exclusivamente por estudiantes, mientras que los alumnos del Aula de la Experiencia contribuyeron con varios espacios, como «Los Reporteros del Aula», «La Experiencia de Leer», «InfoAula» y «TeatrUS al oído».

En la última temporada, la suma de las reproducciones de todos los podcasts de RadiUS alcanzó las 30,000. Los contenidos de RadiUS se difunden a través de tres plataformas distintas: su propio sitio web, Spotify e iVoox. Gracias a esta diversificación, los contenidos llegan a personas de todo el mundo, según destacó la US.

Rafael Jiménez, responsable técnico desde los inicios del proyecto, resaltó el crecimiento exponencial tanto en la audiencia como en la calidad técnica y difusión de RadiUS. Jiménez también enfatizó la armonía, el buen hacer y la calidad humana de todos los involucrados en RadiUS.

RadiUS se concibe como una plataforma para visibilizar proyectos de investigación, eventos deportivos, programas de integración y orientación universitaria, entre otros. Entre sus principales objetivos se encuentra la difusión de información universitaria, el fomento del talento, la igualdad y el desarrollo de la cultura, siempre con una finalidad de servicio público.

Otras noticias de interés

Las procesiones de la Asunción Gloriosa y la Divina Pastora de Cantillana, en 101

Curro Bono

La calle Tetuán, principal obstáculo para los recorridos de la Magna

Curro Bono

Una «moratoria» para el ficus de San Jacinto entre los puntos aprobados en el pleno del Ayuntamiento

María Mena