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El 80% del alumnado de Bachillerato optará por un Grado Universitario según un informe de la Cámara de Comercio

El Campus Formativo y Superior de la Cámara de Comercio de Sevilla ha presentado la edición número 12 del ‘Informe E2023: Perspectivas de alumnos sobre empleabilidad y mercado de trabajo’. El Campus colabora activamente con diversos agentes educativos, como directores de centros escolares, profesores, orientadores, AMPAs y estudiantes, para crear conciencia sobre la importancia de la vinculación entre el mundo laboral y las empresas.

En cuanto a las preferencias académicas, la mayoría de los jóvenes encuestados, un 79,5%, optará por cursar un Grado Universitario después de terminar el Bachillerato, y preferiblemente lo harán en instituciones públicas, con un 58,9%, aunque un 33,6% no descarta la opción privada si no pueden acceder a la formación pública. Los sectores profesionales preferidos por los estudiantes son Sanidad, Educación, Tecnología e Informática, y Gestión de empresas, en ese orden. En cuanto a las expectativas, actitudes y creencias sobre el mundo laboral, el 69,5% espera percibir un salario mensual neto superior a 1.500€ cuando comience a trabajar, y un 96% cree que podrá ser económicamente independiente de sus padres antes de los 30 años. Por segundo año consecutivo, la movilidad internacional muestra un ligero descenso, con un 75% de los jóvenes que estarían dispuestos a trabajar en otro país.

Un 44,9% manifiesta su preferencia por la función pública para ejercer su trabajo futuro, mientras que el resto se divide entre aquellos que desean crear su propia empresa (29,6%) y los que optan por trabajar para otros (25,4%), siendo esta última opción la menos popular.

En el caso de las familias, la preferencia por el empleo público es aún mayor, con un 56,8% que prefiere que sus hijos opten por esta modalidad de empleo. Solo un 15,7% afirma que su familia prefiere que trabajen para otros, y un 27,4% prefiere que gestionen su propia empresa.

Si observamos el Mapa de Competencias Profesionales, los jóvenes consideran más importantes y sienten un mayor nivel de cumplimiento en competencias como la confianza en sí mismos y el sentido de la responsabilidad. Esta última competencia registra una de las puntuaciones más altas en la autoevaluación, junto con el trabajo en equipo.

El 74,2% de los estudiantes afirma que las redes sociales son una herramienta interesante para complementar su formación, y las plataformas más utilizadas son Twitter y YouTube. En cuanto a la posibilidad de desarrollar una carrera profesional como influencer, youtuber u otra opción similar, al 77,4% no le interesaría esta alternativa.

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