El Gobierno andaluz ha valorado este martes el cuarto mes consecutivo de descenso del paro que ha permitido a la región «bajar por primera vez de la barrera de los 700.000 desempleados», un nivel que no se registraba «desde octubre de 2008».
En un audio remitido a los medios, la secretaria general del Servicio Público de Empleo y Formación, Victoria Martín-Lomeña, ha apuntado que en cuatro meses se han descontado de la lista de de desempleo «más de 51.000 personas».
En concreto, en el mes de junio el desempleo ha bajado en 8.700 personas, de las que el 78% se han dado en el sector servicios, pero Martín-Lomeña ha destacado también el sector industrial que «proporcionalmente es el que más rebaja su desempleo».
En comparación con España, Andalucía lídera el descenso del paro tanto en el último mes de junio como en los últimos doce meses y ha detallado que, en el último año, aporta uno de cada tres parados menos del país, al descontar más de 66.200 desempleados.
Respecto a la creación de trabajo autónomo, el Gobierno andaluz ha señalado «un nuevo récord» alcanzando los 572.000. «Seguimos siendo líderes en el país en los trabajadores por cuenta propia», ha destacado.
Con estas cifras y en conclusión, la Junta ha señalado que el mercado laboral andaluz mantiene «una tendencia positiva» protagonizada «sobre todo por el sector servicios y por las campañas de contrataciones del verano», aunque también considera «esperanzadoras» las cifras del sector industrial, que «lidera porcentualmente el mayor descenso».