El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, expresó hoy su confianza en que se haga justicia en el juicio contra la empresa sueca Boliden, y se logre recuperar la cantidad cercana a los 90 millones de euros que la administración pública invirtió en la restauración medioambiental tras la catástrofe natural ocurrida en 1998 debido a la fractura de la balsa de residuos de metales pesados en el complejo minero de Aznalcóllar, que en ese entonces era explotado por Boliden-Andaluza de Piritas S.A. (Apirsa).
Durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, Fernández-Pacheco afirmó que la Junta asiste a este juicio, que se llevará a cabo en el Juzgado de Primera Instancia número 11 de Sevilla, con la esperanza de que se haga justicia. Además, señaló que la zona afectada ha sido restaurada medioambientalmente y se trabaja para lograr un equilibrio entre la conservación del ecosistema y el desarrollo económico y social.
El consejero subrayó que los 89,8 millones de euros reclamados pertenecen a todos los andaluces, por lo que la Junta utilizará todas las herramientas legales disponibles para intentar recuperar ese dinero.
Asimismo, Fernández-Pacheco añadió que desde la Junta se está trabajando para asegurar un futuro viable para la mina y para evitar que vuelva a producirse un desastre medioambiental de tal magnitud.