El colectivo Al Wadi-Ira/Ecologistas en Acción ha presentado un recurso de alzada contra la autorización ambiental unificada otorgada por la Delegación Territorial de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul para la expansión de la cantera de áridos Palito Hincado en Alcalá de Guadaíra (Sevilla). En su recurso, solicitan la anulación de dicha resolución administrativa, argumentando supuestas deficiencias en la evaluación del impacto ambiental de este proyecto.
Según los ecologistas, no existen «razones de interés público, social o económico que puedan justificar el proyecto propuesto» por la empresa responsable de la cantera para su ampliación y la adición de nuevas instalaciones. Esta expansión va en contra de la declaración de emergencia climática adoptada por el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra en 2019 y de los objetivos territoriales establecidos en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el desarrollo sostenible.
Los ecologistas argumentan que la autorización ambiental unificada no ha considerado el «impacto acumulativo de las canteras» ni su repercusión en el entorno humano, ya que se trata de una actividad molesta que afectará la calidad del aire, el suelo, el acuífero, el paisaje y las áreas de cultivo. Además, según ellos, se ha ignorado el impacto en la futura zona patrimonial gestionada por un Parque Cultural, ya que Los Alcores es un espacio único que forma una unidad geológica y paisajística basada en la presencia de un material autóctono muy peculiar y escaso, conocido como calcarenitas.
El colectivo afirma que la resolución impugnada carece del informe requerido por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y del estudio hidrogeológico de la zona afectada. Además, señalan que las certificaciones municipales presentadas no acreditan adecuadamente la compatibilidad urbanística y que se ha manipulado la distancia entre las viviendas para intentar cumplir con los requisitos de la Junta de Andalucía.
En este sentido, el grupo de activistas solicita la nulidad de la autorización ambiental unificada otorgada para la expansión de la cantera, con el objetivo de promover la recuperación de las canteras mediante la reforestación y la valorización del patrimonio histórico y natural de Los Alcores.