El Consejo de Administración de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias Seiasa, en su reunión del 30 de junio, ha decidido otorgar el contrato a Ferrovial Construcciones para llevar a cabo las obras de modernización destinadas a mejorar la eficiencia energética en la zona de riego de Riegos del Viar, en la provincia de Sevilla. El presupuesto asignado para este proyecto es de 3.257.142 euros (IVA no incluido).
El proyecto, titulado ‘Modernización de los riegos del Viar: planta fotovoltaica de 4 MWP y mejora de la eficiencia energética de las estaciones de bombeo (Sevilla)’, tiene como objetivo intervenir en 11.500 hectáreas que corresponden a 1.800 regantes en el municipio de Alcalá del Río (Sevilla). El plazo de ejecución de estas actuaciones se ha establecido en diez meses, según ha informado el Gobierno en un comunicado.
Los regantes se beneficiarán de una nueva planta de energía solar fotovoltaica que suministrará energía a las instalaciones de riego existentes, lo que implicará una «significativa reducción» en la dependencia de combustibles fósiles para el funcionamiento de los sistemas de riego, así como en los costos energéticos.
Estas acciones se llevan a cabo en el marco del ‘Plan para la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad en regadíos’ del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), Fase I, y cuentan con fondos de Next Generation de la Unión Europea. La naturaleza público-privada del proyecto implica que la aportación pública cubrirá como máximo el 80% de los gastos elegibles, mientras que la comunidad de regantes objeto de la intervención aportará el resto.
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), a través de Seiasa, tiene previsto destinar 123,55 millones de euros (IVA no incluido) de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a 17 proyectos de modernización de sistemas de riego en Andalucía, siendo esta comunidad autónoma la primera en recibir dichos fondos a nivel nacional, con el 18% del total. Almería, con nueve de estos proyectos, es la provincia con mayor número de obras comprometidas y mayor inversión prevista.
Este plan, que representa la inversión más significativa de los fondos del PRTR gestionados por el MAPA, tiene como objetivo una inversión pública en todo el país de 704 millones de euros, con la expectativa de modernizar más de 100.000 hectáreas de regadío.