La Asociación Sevilla Quiere Metro ha remitido una carta al Ministerio de Transportes del Gobierno de España para que estudie, «desde un punto de vista técnico y objetivo», la «posibilidad de modificar» el Real Decreto 916/2022 por el que se regula la concesión «directa» de ayudas a los Consorcios de Madrid, Barcelona, Valencia y Canarias para que se incluya a Sevilla como una ciudad receptora de esta financiación estatal a partir de 2024. Sevilla ha perdido desde 2002, por «analogía con Valencia», en torno a 400 millones de euros en financiación para el transporte.
En la carta enviada al Ministerio de Raquel Sánchez se le sugiere igualmente a la titular de la cartera de Transportes que acuerde con el Ayuntamiento de Sevilla un «mecanismo de compensación» para Sevilla y su área metropolitana «debido al largo periodo en que, en contraste con las otras capitales mencionadas, no ha tenido financiación estatal para el transporte, produciendo una desafortunada merma en la competitividad de la ciudad y haciendo crónica su pobreza en transporte», ha recogido Sevilla Quiere Metro en un informe remitido.
Esta reclamación la conoce ya la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, con la que Sevilla Quiere Metro se ha reunido este pasado martes. A la consejera Rocío Díaz le ha pedido que remita una «solicitud formal al Estado para que Sevilla esté incluida en el ámbito de amplicación del Real Decreto a partir de 2024».
Según el análisis realizado por esta entidad, el Consorcio Regional de Transporte de Madrid ha recibido este 2023, vía Presupuestos Generales del Estado, 126,89 millones de euros; la Autoridad del Transporte Metropolitano de Barcelona, 149,3 millones; 40, Valencia y 47,5 millones la Comunidad Autónoma de Canarias.
Para poder acceder a las ayudas directas para el transporte, uno de los requisitos es contar con un Plan de Movilidad Sostenible (PMUS). Sevilla no lo tenía aprobado en 2020, cuando se aprobó el Real Decreto. «No obstante –aclara Sevilla Quiere Metro–, Sevilla históricamente tampoco ha recibido financiación estatal» que sí han tenido las cuatro capitales anteriormente citadas a través de la sección 32 de los Presupuestos Generales. Desde 2002, Madrid ha captado cerca de 3.000 millones de euros; Barcelona, más de 2.300 millones; Valencia 373 millones y Canarias 578 millones.
«Es patente la necesidad de empezar a recibir el próximo año financiación estatal para el transporte, tal y como lo hacen otras áreas metropolitanas del mismo tamaño, como Valencia. Sevilla tiene su PMUS aprobado y está en disposición de recibir financiación estatal, pero también deben compensar a Sevilla por el daño causado durante tantos años de infrafinanciación», ha añadido el secretario de la Asociación, Enrique de Álava.
Esta financiación estatal para el transporte «también podría servir» para financiar la intermodalidad del transporte del área Metropolitana de Sevilla. Así, se podría aplicar para la explotación comercial del tranvía de Alcalá, para la explotación de las futuras líneas 2 y 3 de Metro (la Junta paga anualmente 50 millones de euros por la explotación de la línea 1 ya que los billetes no cubren el coste de explotación y mantenimiento) y quedaría «más financiación propia» para construir nuevas líneas, apunta la entidad.
Además, según ha explicado el presidente de la Asociación, Manuel Alejandro Moreno, esta financiación estatal para el transporte resulta «estratégica», ya que «la intermodalidad entre los autobuses interurbanos y el Metro es fundamental. Por ejemplo, una vez en funcionamiento, el tramo norte de la línea 3 es necesario reforzar los autobuses entre La Rinconada y La Algaba con Pino Montano. En la actualidad, esos servicios son financiados íntegramente por la Junta. Si se recibe financiación adicional estatal, se podría mejorar el servicio en beneficio de todos», ha apostillado.
Por otro lado, Sevilla Quiere Metro ha solicitado a la Junta que estudie la «posibilidad de constituir jurídicamente la Autoridad del Transporte Metropolitano de Sevilla como ente metropolitano», analizando las «ventajas o inconvenientes» del modelo de Barcelona para determinar cuál sería el encaje del Consorcio de Transportes de Sevilla en dicha estructura. Sevilla Quiere Metro cree que «es necesario estudiar el posible marco jurídico que permitiría la constitución del Área Metropolitana de Sevilla, sin olvidar la máxima prioridad de que Sevilla sea incluida en las ciudades que reciben financiación estatal para el transporte».