Las I Jornadas Andaluzas de Bioinformática (JABI) han finalizado con la participación de más de 120 participantes de toda Andalucía tras tres días de intensa actividad en los que se han abordado los últimos avances en este campo.
Así lo ha señalado la Junta de Andalucía en un comunicado donde ha detallado la asistencia de expertos de campos como biología computacional, biología de sistemas, ciencia de datos, genómica o informática médica, entre otros.
El encuentro, inaugurado el pasado lunes, se ha desarrollado en la ETS de Ingeniería Informática de la Universidad de Sevilla donde se ha podido intercambiar experiencias, conocimientos y, especialmente, generar debate constructivo sobre el potencial de la bioinformática aplicada a distintas disciplinas y, particularmente, a la salud.
Organizadas por la Plataforma de Medicina Computacional de la Fundación Progreso y Salud en colaboración con la ETS de Ingeniería Informática, se han abordado temáticas como la inteligencia artificial; las múltiples aplicaciones en la genómica, desde la agricultura hasta la ciencia básica; la biomedicina; así como los datos ómicos y clínicos.
Además, durante todas las sesiones de debate se han planteado diferentes enfoques de la bioinformática, desde la investigación basada en datos hasta el desarrollo de softwares y aplicaciones.
El encuentro ha destacado también por la presencia de profesionales de gran nivel como María Rodríguez, directora de Biología Computacional de Sistemas del laboratorio de investigación de IBM en Zúrich, quien ha hablado sobre la aplicación de la inteligencia artificial en enfermedades inmunes.
También ha asistido Fátima Al-Shahrour, directora de la Unidad de Bioinformática en el CNIO, quien ha presentado las últimas investigaciones en genómica relacionadas con el cáncer.
Por su parte, Salvador Capella, director del Nodo de Coordinación del Instituto Nacional de Bioinformática de España, ha compartido información acerca de las infraestructuras bioinformáticas del proyecto IMPaCT-Datos,en el marco de la Estrategia Nacional de Medicina de Precisión del Sistema Nacional de Salud, entre otros.
En el contexto de las JABI, Dolores Muñoyerro, subdirectora de Gestión de la Información en el Servicio Andaluza de Salud (SAS), ha presentado la Base Poblacional de Salud, un recurso único para la investigación clínica con datos de más de 15 millones de pacientes de Andalucía.
Por último, sobre las funciones de predicción de función génica y su aplicabilidad ha hablado Ana Rojas, investigadora principal del grupo Bioinformática y Biología Computacional en el Centro Andaluz de
Biología del Desarrollo (CABD-CSIC).
Asimismo, ha contado con la presencia de Isaac Túnez, secretario general de Salud Pública e I+D+i en Salud de la Consejería de Salud y Consumo; Gonzalo Balbontín, director gerente de la Fundación Progreso y Salud; Joaquín Dopazo, director de la Plataforma de Medicina Computacional; Cristina Rubio, subdirectora de Relaciones Internacionales, Comunicación Divulgación, de la ETS de Ingeniería Informática; y Ana María Porcel, directora del secretariado de Promoción de la Investigación, de la Universidad de Sevilla.
Dado el éxito de estas jornadas, que han contado con el patrocinio de Fujitsu y Eviden, está previsto organizar la segunda edición el próximo año en Granada.