101tv Sevilla

El proyecto ‘Caminos escolares seguros’ de Mairena arranca en el CEIP Guadalquivir con cinco rutas

Crear unas «rutas seguras» de llegada desde casa al colegio y mejorar los accesos en la zona de entrada a los centros públicos y concertados de Mairena del Aljarafe (Sevilla) es el objetivo del proyecto ‘Caminos escolares seguros’, que ya en septiembre de 2023 va a tener su primera experiencia piloto en el CEIP Guadalquivir, y que el Ayuntamiento ha ofrecido para implantar al resto de centros docentes.

El camino escolar facilitará que menores puedan ir solos a la escuela. Es un proyecto de ciudad que pretende promover la movilidad sostenible –retirando automóviles de la vía pública– y la autonomía infantil –generando itinerarios accesibles–. En el caso del citado colegio se han trazado cinco rutas de llegada a la puerta del mismo, según detalla el Consistorio en una nota de prensa.

La iniciativa pretende, además, «combatir problemas de sedentarismo y obesidad en la infancia», así como «hacer seguro y atractivo el camino de casa al colegio, y a la inversa. Es una forma de ir recuperando espacios para los más pequeños». De este modo, «el proyecto sitúa las necesidades de movilidad de los niños en el centro de la acción pública y del interés social, con el fin de crear unas condiciones adecuadas para sus desplazamientos cotidianos».

Este proyecto de intervención en el espacio público está promovido por el Ayuntamiento y por la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía. La actuación se incorpora al Programa Operativo Feder de Andalucía 2014-2020.

En este sentido se han desarrollado las siguientes actuaciones: la adecuación de unos espacios peatonales más amplios y seguros en los accesos a los colegios: «las denominadas ‘islas seguras’, una solución igual en todo el núcleo urbano consistente en la eliminación de las bandas de aparcamiento contiguas a los centros y su sustitución por ampliaciones de acerado, que tienen unos acabados diferenciados mediante losa de hormigón».

Las ‘islas seguras’ han sido dotadas de bancos y sombra con nuevos árboles; se han personalizado estos espacios mediante la pintura de un dibujo en el pavimento diseñado por el alumnado de cada centro; se ha reordenado el tráfico, mediante técnicas de calmado para la mejora de la seguridad vial, y el aparcamiento en las calles que rodean cada colegio, procurando un único sentido de circulación por delante de los accesos peatonales a los colegios.

Asimismo, se ha aplicado una pintura antideslizante sobre la calzada con diseño específico y homogéneo para todos los ámbitos de actuación, como forma de advertencia a los conductores; los vados para pasos de peatones que no se ajustaban a la normativa de accesibilidad se han reformado, y colocado señalización táctil en el pavimento para personas con discapacidad visual, y se han ejecutado tramos de vías ciclistas en el entorno de los colegios Miguel Hernández y Los Rosales, para ampliar la red ciclista existente de Mairena en las inmediaciones de los accesos a los centros escolares.

Por último, se han pintado las marcas o logos identificativos del camino escolar hacia el colegio Guadalquivir en los pavimentos de todos los itinerarios principales, para la guía y orientación del alumnado.

Otras noticias de interés

La reapertura de la mina de Aznalcóllar afronta la «fase de las autorizaciones mineras»

Redacción Sevilla

Detenido por robar en el centro de salud de Cantillana

La violencia digital, protagonista del 25N en la campaña provincial

Alberto Romera