El Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) ha convocado a la dirección y a los representantes sindicales de los servicios de ingeniería civil, apoyo logístico, salud e higiene industrial de la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla) para una reunión de mediación este viernes. El objetivo de la reunión es abordar el conflicto surgido durante las negociaciones del nuevo convenio colectivo para estos servicios.
La convocatoria ha sido realizada a petición del comité de empresa, liderado por UGT, quien denuncia que después de meses de negociaciones, KBR, la empresa adjudicataria del contrato de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos en Europa y África para estos servicios civiles en la base, ha presentado una oferta económica perjudicial para los trabajadores.
El sindicato señala que el contrato otorgado a KBR por las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos en Europa y África abarca tanto la base de Morón como otras instalaciones militares en Turquía. Detallan que en Turquía, la empresa «ha firmado un acuerdo que cubre el 117 por ciento del IPC turco», mientras que para la base española ofrece un incremento del dos por ciento para el período 2023-2025, lo cual «no cubre ni una quinta parte del IPC español desde mayo de 2021».
El comité de empresa de los servicios civiles de la base de Morón ha estado denunciando durante años una presunta estrategia premeditada de reemplazar al personal español por profesionales estadounidenses o directamente militares de dicho país.
Cabe destacar que KBR formaba parte de la sociedad Vinnell-Brown & Root Spain (VBR), que fue la adjudicataria de este mismo contrato de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos en Europa para la base de Morón entre 2010 y 2015.
Durante los años en los que VBR gestionó los servicios civiles de la base de Morón de la Frontera, ubicada en el término municipal de Arahal, se llevaron a cabo hasta tres expedientes de regulación de empleo (ERE), lo que resultó en la eliminación de un total de 240 puestos de trabajo, en su mayoría ocupados por trabajadores españoles. Este período estuvo marcado por un aumento de la presencia militar estadounidense en la base.
Es importante recordar también que en julio de 2022, KBR llevó a cabo otro ERE en estos servicios de la base de Morón, lo que resultó en la eliminación de otros 49 puestos de trabajo y redujo la plantilla española a aproximadamente 260 personas.