El coach José Luis González, asesor de Forbes, ha animado este viernes a las organizaciones a crecer con Inteligencia Artificial (IA) al ser «una revolución que ayuda al desarrollo de las empresas», aunque ha advertido de «los desafíos que presenta una herramienta que automatiza procesos y mejora su eficiencia».
El Official Member en Forbes y Coaches Council en EEUU ha comparado su llegada con la revolución industrial en el siglo XVIII, «ya que el uso de la maquinaria marcó un antes y un después en la historia de la Humanidad, al igual que está sucediendo ahora con la inteligencia artificial».
El asesor de empresas, tanto en Andalucía como en otras partes del mundo, ha recordado que «la revolución digital, con la aparición de internet, ha supuesto también un cambio brutalmente exponencial». Pero «la aparición, en estos días, de la inteligencia artificial se ha convertido en otro hito histórico que ya está generando grandes cambios que quizás las mentes más privilegiadas no alcancen a imaginar».
En esta línea, González ha afirmado que «la IA se ha convertido en una de las tecnologías más importantes y disruptivas de nuestros tiempos». «Obviando los debates éticos y el impacto que va a tener en nuestras vidas a nivel particular, a nivel empresarial va a tener una repercusión que va a revolucionar la forma de gestionar las compañías, porque a medida que las empresas buscan formas para mejorar la eficiencia y la productividad, la IA se va a convertir en una herramienta fundamental para lograr esas metas».
Asumidos todos estos hechos, el Official Member en Forbes advierte de que «la IA también presenta una serie de desafíos que las empresas deben enfrentar para aprovechar al máximo los beneficios que reporta esta tecnología. Una de sus principales ventajas es su capacidad para automatizar procesos y tareas repetitivas. Esto significa que las empresas pueden ahorrar tiempo y recursos al eliminar la necesidad de realizar tareas tediosas y repetitivas. Y también puede ayudar a las compañías a mejorar la calidad y precisión de sus procesos al eliminar errores humanos».
Entre las ventajas de la Inteligencia Artificial también está su capacidad para analizar grandes cantidades de datos en tiempo real y obtener información valiosa sobre el comportamiento de los clientes, los patrones del mercado y otros factores importantes. «Esto puede ayudar a las empresas a tomar decisiones más informadas y mejorar su eficiencia operativa», explica el coach.
Sin embargo, la IA también presenta varios desafíos significativos para las empresas. «Uno de los mayores es la inversión que requiere la implementación de los sistemas, que pueden ser costosos y convertirse en un obstáculo para muchas empresas pequeñas. Otro reto importante es el impacto potencial en el empleo, ya que a medida que la IA se vuelva más habitual en las empresas, es posible que algunas tareas sean eliminadas o automatizadas. Las empresas deberán ser muy cuidadosas y asegurarse de que la IA no va a provocar despidos».
Otro factor a tener en cuenta es el de la privacidad de los datos, tanto de clientes como de los empleados. «Las organizaciones han de preservar esa información y custodiarla, con el uso de medidas de protección», ha subrayado.
A juicio del coach, «una estrategia clave para aprovechar al máximo la IA es centrarse en áreas específicas donde la tecnología pueda tener el mayor impacto. Al enfocarse en áreas específicas donde la inteligencia artificial va a ser más efectiva, las empresas pueden maximizar su inversión en esta tecnología».
Como conclusión, González ha recordado que «la IA presenta muchas ventajas significativas para las empresas, incluyendo la automatización de tareas, el análisis de grandes cantidades de datos y la mejora de la eficiencia operativa. Sin embargo, también presenta desafíos importantes, como el costo de implementación, el impacto potencial en el empleo y las preocupaciones éticas y de privacidad, que se tendrán que resolver si queremos sacarle el máximo partido».