101tv Sevilla

El Ayuntamiento cesará a los policías locales involucrados en las oposiciones anuladas

El Ayuntamiento de Sevilla ha iniciado los procedimientos para cumplir con la sentencia que ordena la repetición de parte de las oposiciones a la Policía Local de Sevilla que se llevaron a cabo en 2012 y fueron anuladas en 2020 debido a sospechas de filtración que beneficiaron a un grupo de opositores. El jefe del Servicio de Recursos Humanos ha informado a la jueza del juzgado Contencioso nº 7 sobre las acciones que se están llevando a cabo para ejecutar la sentencia y ha confirmado que el Consistorio ya está trabajando en la organización de la repetición del examen práctico. Se espera que tanto la repetición del examen como el cese de los funcionarios implicados se realicen en septiembre.

El Ayuntamiento está enfocando sus esfuerzos en la repetición del examen, considerado como el aspecto central de la sentencia. Se estima que participarán alrededor de 250 opositores, por lo que se deberá buscar una sede adecuada y formar un nuevo tribunal calificador, dado que gran parte de los miembros del tribunal anterior ya no son funcionarios de carrera. Además, se intentará notificar individualmente la convocatoria a cada aspirante. Se prevé que la repetición del examen práctico se lleve a cabo a finales de septiembre.

Otro aspecto clave de la ejecución de la sentencia es el cese de los funcionarios que obtuvieron una plaza en un proceso que fue declarado nulo por la Justicia. El Ayuntamiento ha decidido retrasar el cese de los funcionarios hasta septiembre, antes de la repetición del examen, con el objetivo de causar el menor daño posible tanto a la plantilla de la Policía Local como a los opositores que actuaron de buena fe.

El informe presentado también revela que se tomaron las primeras medidas para ejecutar la sentencia antes de recibir la solicitud de la jueza. En junio, el anterior delegado de Seguridad dictó una resolución para excluir a 18 policías afectados por la anulación de las oposiciones de otro proceso de promoción interna en el que estaban participando. Esta exclusión se basó en la ejecución directa de la sentencia y en la necesidad de evitar obstáculos para su cumplimiento completo.

En cuanto al número de policías que serán cesados en septiembre, Recursos Humanos seguirá el criterio propuesto por el letrado jefe de la asesoría jurídica municipal, quien detalló que la sentencia anulaba el nombramiento de 45 policías, aunque inicialmente se convocaron 56 plazas. De los 45, uno ha fallecido, cinco prestan servicio en otros municipios, cinco ya tienen categoría de oficial, quince están en proceso de promoción interna para ser oficiales, uno está en proceso de plaza de subinspector y 34 continúan en servicio en Sevilla. El informe señala que el Ayuntamiento debe cesar a los 34 agentes mencionados y excluir a los que aspiraban a ascender a oficial. Se ha decidido no revisar los procedimientos de permuta de plaza y ascenso, lo que implica que otros diez policías podrían evitar el cese.

El jefe de Recursos Humanos justifica la demora en la ejecución de la sentencia, que se declaró firme en marzo de este año, debido a la complejidad del caso, tanto por los múltiples actos administrativos parcialmente anulados como por el tiempo transcurrido. También se menciona que las elecciones municipales han supuesto un cambio de Gobierno, lo cual ha afectado a los órganos competentes para la ejecución de la sentencia.

https://www.101tvsevilla.es/

Otras noticias de interés

Salud y estética se unen en los tratamientos de ortodoncia para adultos

María Mena

El Sabor de la Marchena más flamenca

Curro Bono

Sevilla, ciudad de cine

Redacción Sevilla