La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, ha suscrito un acuerdo con los representantes de la Mesa del Primer Ciclo de Educación Infantil para actualizar los gastos de gestión de los centros que participan en el programa de ayudas destinadas a promover la escolarización de menores de tres años.
Con esta firma, la Consejería aumenta la cantidad de 100 a 115 euros por alumno matriculado en el proceso ordinario de admisión. En cualquier caso, se abonará un mínimo de 1.200 euros por aula de cero años, 1.300 euros por aula de un año y 1.800 euros por aula de dos años que el centro adherido tenga en funcionamiento.
Del Pozo ha destacado que «este acuerdo es otro ejemplo de cooperación y diálogo con este sector, con el objetivo de mantener de manera sostenible el actual modelo andaluz del primer ciclo de Educación Infantil y ofrecer una atención de calidad a los más pequeños y a sus familias».
Este acuerdo es el resultado del trabajo realizado en la Mesa Técnica, en la que participan, además de la Administración educativa, representantes de organizaciones patronales y asociaciones de titulares como Acade, ACES-Andalucía, Aeiou-Escuelas Infantiles Unidas, CECE-Andalucía y Escuelas Católicas de Andalucía, así como los sindicatos CCOO, FSIE-Andalucía, UGT y USO-Andalucía.
Asimismo, Del Pozo ha reconocido la labor desempeñada por los 2.163 centros de Educación Infantil y sus más de 15.000 profesionales en Andalucía. Este sistema mixto público-privado ha contribuido a que Andalucía tenga una tasa de escolarización del 52,14% en la etapa de Educación Infantil, una de las más altas de España.
La oferta de plazas para el próximo curso 2023/24 en esta etapa educativa alcanza las 125.785 plazas. La escolarización en esta etapa no obligatoria se considera fundamental para el desarrollo cognitivo de los niños y tiene un impacto directo en su rendimiento académico futuro, además de ser una medida importante para la conciliación familiar.