La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, y el presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández, se han reunido este sábado destacando la importancia del trabajo conjunto y la lealtad institucional, que ha sido la tónica general entre ambas instituciones para avanzar en proyectos e inversiones.
Fernández ha recibido a Montero en la Diputación, siendo esta su primera recepción como titular de la institución desde que asumió el cargo. Durante la reunión, han abordado temas de interés mutuo, incluyendo los fondos gubernamentales gestionados por la corporación provincial, como los fondos europeos. Asimismo, han analizado proyectos e inversiones en infraestructuras y acciones sociales, entre otros, según se desprende de una nota de prensa.
El presidente ha destacado que han evaluado y analizado los proyectos, inversiones e infraestructuras en los que el Gobierno de España ha trabajado, no solo directamente con la Diputación a lo largo de los años, sino también las decisiones que han tenido un impacto positivo en los ciudadanos de la provincia de Sevilla.
Se abordaron también cuestiones económicas y Fernández agradeció a la ministra la decisión de permitir el uso de los remanentes. Gracias a ello, la Diputación de Sevilla ha podido utilizar una cantidad significativa de esos remanentes, contribuyendo así a la cohesión social y generando riqueza en los territorios.
Además, han discutido la posibilidad de mantener cierta flexibilidad en el futuro para destinar recursos al territorio. Fernández ha explicado que estos remanentes podrían utilizarse para poner en marcha nuevos proyectos, como el denominado Plan Sevilla.
«He explicado a la ministra en qué consiste el Plan Sevilla, que busca mejorar cada uno de los territorios de la provincia. Queremos que Sevilla sea un lugar excelente para vivir en todos sus rincones y también para invertir. Nuestro objetivo es promover la marca Sevilla no solo desde el punto de vista del turismo, donde ya está consolidada, sino también desde el punto de vista industrial», destacó.
El Plan Sevilla abarcará áreas clave en el territorio de la capital y el Área Metropolitana, llegando a todos los territorios e identificando debilidades y oportunidades en ámbitos como el agua, la energía, los residuos y los servicios de prevención y extinción de incendios. Además, se implementará un plan para las comarcas, con iniciativas locales y supramunicipales, para abordar los desafíos demográficos y la brecha digital.
Según explicó Fernández, la Diputación trabajará en la creación de una Gran Sevilla en el área metropolitana, reconociendo la existencia de un ciudadano metropolitano y garantizando que nadie se quede rezagado. Además, solicitó más recursos a la ministra, ya que a lo largo de los años han demostrado ser eficientes y eficaces en la gestión del dinero público, y también extendió su mano a la Junta de Andalucía.
Por su parte, María Jesús Montero destacó que la Diputación representa la garantía de cohesión territorial en la provincia de Sevilla y, por tanto, de cohesión social. Subrayó que las diputaciones provinciales brindan a los municipios con menos de 20.000 habitantes la posibilidad de contar con servicios públicos cercanos a los ciudadanos, recibir asistencia financiera en momentos de dificultad económica y velar por la justicia, igualdad y oportunidades en toda la provincia.
La ministra de Hacienda felicitó y reconoció el trabajo realizado por Javier Fernández como alcalde de La Rinconada durante muchos años, destacando la importancia del municipalismo y cómo las personas con una trayectoria política destacada pueden contribuir al desarrollo de otras administraciones e instituciones.