Las empresas Fresón de Palos, Unica Fresh, Grupo Puma, CoverManager y Freepik Company, así como la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras han sido elegidas ganadoras de la 16ª Edición de los Premios Alas, a la Internacionalización de la Empresa Andaluza, por el jurado regional de estos galardones, organizados por la Junta de Andalucía, a través de Andalucía Trade.
En esta edición se ha logrado un récord de participación, con más de 200 empresas candidatas, que han optado a obtener el reconocimiento, siendo Sevilla y Málaga las provincias con más candidaturas presentadas. Un récord de participación que se corresponde, igualmente, con el récord histórico de exportaciones que registró Andalucía en 2022, de 42.958 millones de euros y un crecimiento del 24,3% sobre el ejercicio anterior, según ha detallado en una nota de prensa la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos.
Además, en esta 16ª edición, los Premios Alas cuentan con cinco categorías, que entregan seis premios, ya que una de ellas tiene dos modalidades: ‘Iniciación a la Exportación’; ‘Empresa Exportadora’; ‘Ecommerce Internacional’; ‘Implantación Exterior’ y ‘Trayectoria Internacional’, que se otorga en las modalidades de ‘Empresa’ y ‘Entidad, Persona o Institución’.
En esta última categoría es en la que el jurado regional eligió, en la modalidad de ‘Empresa’, a la cooperativa onubense SCA Santa María La Rábida, Fresón de Palos, la mayor productora y comercializadora de fresas de Europa; y a la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA), en la modalidad de ‘Institución, Entidad o Persona’, reconociendo así la labor que realiza como entidad fundamental para el comercio exterior de Andalucía.
Las ganadoras de las otras cuatro categorías fueron elegidas por el jurado regional de entre las empresas que ya habían sido designadas como finalistas de los Premios Alas por los respectivos jurados de las ocho provincias andaluzas, en las reuniones que celebraron el pasado mes de abril, como parte de un proceso participativo, que comenzó en el mes de febrero con la convocatoria de los premios y la fase de inscripción, a la que concurrieron 223 empresas candidatas, la cifra más alta alcanzada en los 22 años de historia de estos galardones.
De esta forma, la elegida en la categoría de ‘Empresa Exportadora’, ha sido la comercializadora de hortalizas almeriense Unica Fresh S.L.; en la de ‘Implantación Exterior’, la cordobesa fabricante de materiales de construcción Corporación Empresarial Grupo Puma S.L.; en ‘Ecommerce Internacional’, la plataforma de recursos gráficos y audiovisuales Freepik Company S.L, de la provincia de Málaga; y, en ‘Iniciación a la Exportación’, la empresa de tecnología y servicios de restauración CoverManager Restaurant Booking-Distribution Services S.L, de Sevilla.
La reunión del jurado regional fue presidida por el viceconsejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Tomás Burgos, acompañado por la viceconsejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Amelia Martínez.
En el mismo participaron también por parte de la administración pública el secretario general de Acción Exterior, Unión Europea y Cooperación, Enric Millo; el director general de Andalucía Trade, Antonio Castro; y la directora territorial adjunta de Comercio y delegada adjunta de ICEX-España Exportación e Inversión, Heike Lutzow Álvarez.
Por la parte privada, participaron el presidente del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación, Javier Sánchez Rojas; y el secretario general de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Luis Fernández-Palacios.
Igualmente, participó como representante de ‘empresa de reconocido prestigio’, la directora general de Atlantic Copper, Sol Villar, como responsable de la última compañía premiada en la categoría de Empresa Exportadora, en 2021. También participaron, como experta en ecommerce internacional, la directora general de la empresa Crazy 4 Media, María Moreno; y como representante de un medio de comunicación, la jefa de Informativos de Canal Sur Radio, Carmen Beamonte.
Las diferentes categorías de los Premios Alas responden a cada una de las posibles situaciones del proceso de internacionalización de las empresas, y las ganadoras de las cuatro primeras han sido elegidas de entre las 32 finalistas designadas por los ocho jurados provinciales.
La categoría de ‘Iniciación a la Exportación’ tiene como objetivo reconocer a las empresas que han iniciado su actividad en el exterior en los últimos tres años, mostrando una actitud positiva y dinámica en este proceso. La ganadora ha sido la compañía de tecnología y servicios de restauración CoverManager Restaurant Booking-Distribution Services S.L. de Sevilla.
La modalidad de ‘Empresa Exportadora’, en la que ha sido elegida Única Fresh S.L, de Almería, premia a aquella firma que haya consolidado su posicionamiento internacional al menos en los últimos cinco años, principalmente a través del valor de sus exportaciones, del porcentaje que éstas alcanzan en su facturación total y de la apertura de nuevos mercados que haya realizado.
La categoría ‘Ecommerce Internacional’, donde ha sido galardonado Freepik Company S.L. de Málaga, reconoce a aquella compañía que en su actividad internacional realice un uso planificado y sistemático del comercio electrónico, y de otras herramientas de promoción y comunicación online, como los medios sociales. Freepik Company es una plataforma de producción y distribución de recursos gráficos y audiovisuales con ventas 100% online que, desde 2010 y con más de 600 empleados, da servicio a 65 millones de usuarios mensuales en todo el mundo.
La categoría de ‘Implantación Exterior’ está orientada a aquellas empresas que, en el desarrollo de su proceso de internacionalización, se hayan establecido a través de filiales en otros países. La ganadora de esta modalidad ha sido la compañía de Córdoba Corporación Empresarial Grupo Puma S.L., que fabrica morteros y derivados construcción y cuenta con filiales en ocho países de cuatro continentes: Portugal, Francia, Marruecos, Argelia, Costa Rica, Colombia, India y Emiratos Árabes Unidos.
Las categorías de ‘Trayectoria Internacional’, en las modalidades ‘Empresa’ e ‘Institución’ son las que, según las bases del premio, corresponde elegir directamente al Jurado Regional.
La primera de ellas debe recaer sobre una compañía con una actividad en el exterior superior a diez años, que tenga consolidada su presencia en los mercados internacionales y que haya contribuido a difundir la imagen de Andalucía en el exterior. La ganadora en esta modalidad ‘Empresa’ ha sido SCA Santa María La Rábida, Fresón de Palos, que con 40 años de historia es la mayor productora de fresas de Europa.
Actualmente representa la unión de 150 socios, con una facturación anual de 165 millones de euros, de los que el 63% proviene de la exportación. La cooperativa cuenta con más de un millar de empleados, más de 5.000 trabajadores en el campo cada temporada, y cuenta con una delegación en Italia, ya que Europa es su principal destino comercial internacional.
La categoría de ‘Trayectoria Internacional’ incluye también una modalidad que premia a una entidad, institución o persona que en su trayectoria haya apostado claramente por fomentar la internacionalización empresarial. La elegida, por unanimidad del jurado regional, ha sido la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA).
Por su parte, el Puerto de Algeciras es la plataforma logística intercontinental y nodo portuario intermodal de referencia en el Mediterráneo, que lidera el tránsito de contenedores en el Estrecho, siendo la puerta sur de Europa para los tráficos comerciales con África, América desde el Mediterráneo a Asia.