Francisco Montero, director general del Espacio Universitario de la Universidad de Sevilla (US), y el arquitecto Antonio Campos, han ofrecido detalles sobre las obras en curso en la Iglesia de la Anunciación durante una conferencia de prensa celebrada el jueves. Se espera que estas obras finalicen en enero de 2024. Una vez concluidas, la intención de la US es permitir visitas a las cubiertas del templo con autorización previa de la Comisión Provincial de Patrimonio, dependiente de la Junta de Andalucía. Para facilitar el acceso a la terraza de la iglesia, se instalará un nuevo ascensor desde la Facultad de Bellas Artes, y también se habilitará un sistema de rampas para llegar a la cúpula.
Estas obras corresponden a la primera fase del Plan Director de Restauración Integral de la iglesia. Su principal objetivo es detener las filtraciones de agua en el templo y restaurar elementos de «alto valor patrimonial» ubicados en las cubiertas, según explicaron Montero y Campos durante el encuentro con los medios de comunicación. Actualmente, las obras se encuentran en un 49% de ejecución.
El proyecto inicial contaba con un presupuesto de 840.131 euros y un plazo de ejecución de quince meses. Sin embargo, debido a nuevas actuaciones incluidas en un proyecto modificado aprobado por la Comisión de Patrimonio, el presupuesto se ha incrementado en un 12%, alcanzando los 942.423 euros, y se ha ampliado en un mes más de trabajo hasta enero del próximo año. Con este proyecto modificado, se realizará un refuerzo estructural de la cúpula de la linterna y del anclaje del tirante interior, además de proteger la armadura metálica con bandas de fibra de carbono para prevenir la oxidación y facilitar su instalación.
Estas medidas contribuirán a aumentar la seguridad del edificio y prevenir desprendimientos, señaló Campos. El programa de la obra, que comenzó en julio de 2022, se ha organizado para avanzar desde las partes más altas hasta las más bajas. El primer elemento intervenido ha sido la linterna, tanto en su exterior como en su interior, incluyendo el tratamiento de las pinturas murales. También se ha trabajado en los muros que sostienen la cúpula principal y se asientan sobre la cubierta principal.
Además, se están realizando intervenciones en elementos de la cubierta, como la cerámica vidriada de las cúpulas, los cupulines y los pretiles, la balaustrada de piedra, los cerramientos de ladrillo y los pináculos. Estos elementos están siendo sometidos a tratamientos de limpieza, consolidación, restauración y reposición. En la medida de lo posible, se están utilizando los mismos materiales con los que fueron construidos originalmente, para recuperar su valor patrimonial y garantizar su durabilidad.
La Iglesia de la Anunciación formaba parte del conjunto arquitectónico de la Casa Profesa de la Compañía de Jesús, que fue una residencia jesuita hasta mediados del siglo XVIII. A partir de 1771, pasó a formar parte del patrimonio de la Universidad de Sevilla, siendo su sede hasta mediados del siglo XX, cuando el Rectorado se trasladó a su ubicación actual en la Fábrica de Tabacos. Debido a su gran valor patrimonial, este templo del siglo XVI cuenta con la máxima protección como Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Monumento desde 1931.
El proyecto de restauración y puesta en valor de las cubiertas y cúpula de la iglesia fue presentado al programa de financiación 1,5% Cultural del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) a finales de 2019, después de recibir el informe favorable de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte.