101tv Sevilla

La Junta anuncia que ampliará la oferta de FP Dual el próximo curso en el Polígono Sur

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional va a ampliar el próximo curso la oferta de FP Dual en el Polígono Sur. Así lo ha avanzado este lunes Patricia del Pozo en el II Encuentro de Empresas al Sur de Sevilla, organizado por la Red de Empleo y Emprendimiento del Polígono Sur. Al acto también ha asistido el Comisionado para el Polígono Sur, Jaime Bretón, el presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), Miguel Rus, equipos directivos de institutos del Polígono Sur y representantes de empresas.

Durante su intervención, recogida por la Junta en una nota de prensa, la consejera ha asegurado que estas enseñanzas «son un factor de cambio y transformación» en el Polígono Sur, ya que son «herramientas imprescindibles» para que los jóvenes accedan al mercado laboral. Igualmente, Del Pozo ha manifestado que es «fundamental» fomentar la colaboración entre administraciones y las empresas con «un objetivo común» como lo es «formar para el empleo al mayor número de jóvenes del Polígono Sur».

Así, la consejera ha señalado que es «determinante» aumentar el número de empresas colaboradoras porque de un lado las entidades tienen acceso a la mano de obra cualificada que necesitan y, al mismo tiempo se crean puestos de trabajo. Además, Patricia del Pozo ha incidido en la importancia de trabajar «de manera conjunta» con las empresas para «diseñar una planificación adecuada» que, además de formar a los jóvenes en materias que tienen futuro, proporcione los perfiles profesionales que demandan los distintos sectores productivos y «ser un motor de creación de empleo para los jóvenes».

«Solo de la mano de las empresas, independientemente de su dimensión, y de los agentes sociales en general, la Formación Profesional podrá ser definitivamente la palanca y el motor de cambio de nuestra economía», ha dicho. Respecto a la FP Dual, la consejera ha informado de que un total de 2.414 empresas están implicadas este curso con esta modalidad en la provincia de Sevilla, más del triple respecto al 2018, en las que había 767 empresas colaboradoras.

Además, se ha duplicado el número de alumnos que la cursan, es decir se ha pasado de 1.424 estudiantes a 3.318 en la actualidad y lo mismo ha ocurrido con los proyectos de dual, que han pasado de 97 a 181. Por su parte, el comisionado para el Polígono Sur, Jaime Bretón, ha indicado que «la mejor política social que se puede hacer en el Polígono Sur es la creación de empleo y generar riqueza». Para ello es «fundamental» que los jóvenes tengan «oportunidades» y encuentren «receptividad en las empresas». Previamente, «tienen que hacer un esfuerzo en formación», ha apuntado, al tiempo que ha agradecido la presencia de la consejera, recordando que «es la segunda vez que visita el Polígono Sur en pocas semanas y que demuestra una sensibilidad con las zonas más desfavorecidas».

Asimismo, el presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), Miguel Rus, ha hablado de la necesidad de «mejorar la empleabilidad» de los jóvenes y de «armonizar la formación a las necesidades reales de las empresas y a las exigencias del mercado de trabajo», apostando por un modelo que ofrezca la enseñanza teórica y práctica, como es la FP, para acercar al estudiante al mundo laboral. «A pesar de las altas tasas de paro juvenil, un 36% en Andalucía, existen 19.950 puestos de trabajo que no se pueden cubrir por la falta de personal cualificado», ha explicado Rus, quien ha recordado, además, que «los empresarios tenemos mucho que decir en cuanto al empleo, porque somos quienes lo creamos».

Rus ha sostenido, además, que «los jóvenes son el futuro y nuestra responsabilidad, y se merecen todo el esfuerzo por buscar nuevas vías de acceso al mundo laboral». También ha recordado que la CES y el Comisionado han firmado hace dos semanas un convenio para facilitar las prácticas a los jóvenes de los institutos del Polígono Sur que hayan estudiado formación profesional, de tal manera que se amplía el abanico de empresas donde pueden desarrollar sus prácticas. «Creo que crear empleo es la mejor política social y la mejor receta para el progreso», ha remarcado el presidente de los empresarios.

Este curso los cuatro institutos del Polígono Sur ofertan Formación Profesional. Así, el Joaquín Romero Murube tienen implantados los ciclos formativos de Grado Medio de Estética y Belleza y de Peluquería y Cosmética Capilar, además del Grado Básico de Peluquería y Estética. El Polígono Sur oferta los ciclos de Grado Medio de Atención a personas en Situación de Dependencia;Electromecánica de Vehículos Automóviles; Gestión Administrativa; Instalaciones de Telecomunicaciones; Instalaciones Eléctricas y Automáticas y Sistemas Microinformáticos y Redes.

En cuanto a los ciclos de Grado Superior oferta Administración de Sistemas Informático en Red; Animación Sociocultural y Turística; Desarrollo de Aplicaciones Web; Mediación Comunicativa y Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos. Su oferta se completa con los Grados Básicos de Electricidad y Electrónica y Mantenimiento de Vehículos. Además, se imparte el curso de Especialización de Mantenimiento de Vehículos Híbridos y Eléctricos.

El Ramón Carande imparte el ciclo de Grado Superior de Enseñanza y Animación Sociodeportiva y el de Grado Básico de Agro-Jardinería y Composiciones Florales y el Antonio Domínguez Ortiz el Grado Básico de Informática y Comunicaciones. En total son 665 alumnos los que cursan este curso Formación Profesional en estos centros.

Otras noticias de interés

El Real Betis vuelve a los entrenamientos con ocho ausencias

La operación contra el narco en Alcalá suma seis nuevos detenidos

María Mena

El caso del acusado de maltrato cambiado de sexo vuelve al Juzgado de Violencia sobre la Mujer

María Mena