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El PSOE critica la «paralización» de la campaña de verano de los bonos consumo en comercios de barrio

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Sevilla ha criticado la «paralización» por parte del alcalde de Sevilla, José Luis Sanz (PP), de la convocatoria de bonos consumo para compras directas en establecimientos minoristas correspondiente a 2023 que, con 535.000 euros de presupuesto, fue aprobada el pasado 19 de mayo en Junta de Gobierno, «estableciéndose un plazo rápido para que las empresas presentaran sus ofertas para la gestión del sistema de bonos con el fin de que se pusiera en marcha en verano».

«A día de hoy, desconocemos todavía por qué no se ha adjudicado la gestión a una entidad especializada en transacciones ‘online’ que implante y ponga en funcionamiento la primera campaña de los bonos consumo prevista para este año con 535.000 euros del millón que se había presupuestado para 2023», ha explicado el concejal socialista Francisco Páez en una nota de prensa.

«De esta forma –ha añadido–, los clientes no podrán beneficiarse de las rebajas de julio ni los comercios tampoco cuando, una vez finalizadas éstas, se produzca el tradicional descenso en las ventas durante el periodo estival».

En opinión de Páez, tras el «éxito» obtenido en las dos campañas anteriores del denominado ‘Bono Sevilla’, la principal novedad para la primera convocatoria de este año es la reducción del importe de la compra de 50 a 25 euros –con una aportación del Ayuntamiento de diez euros por cada bono– con la finalidad de incrementar tanto el número de clientes como de negocios beneficiarios, «puesto que así se facilita la participación de los comercios de productos alimentarios tipo carnicerías, pescaderías, fruterías, así como mercados de abastos y pequeñas tiendas de alimentación».

«Con esta iniciativa de impulso al comercio que pusimos en marcha durante este 2022 se realizó una inversión municipal de un millón de euros. En total generamos un negocio en el pequeño comercio de ocho millones de euros. No ha habido campaña municipal con más impacto y con tanta repercusión en el comercio de barrio», ha remarcado Páez.

La idea del anterior equipo de gobierno era promover dos campañas del ‘Bono Sevilla’ durante 2023, una para el verano y otra para el invierno, por un importe total de un millón de euros. Esta primera convocatoria de subvención, dotada con 535.000 euros de presupuesto, «estaba a la espera, tras su publicación en el BOP, de la adjudicación de la empresa tecnológica encargada de la gestión de los bonos».

«No tenemos noticias de nada relativo a estos bonos, que tantos beneficios suponen tanto para comerciantes como para usuarios, y que podrían haber contribuido a mejorar los resultados de la campaña comercial de verano en los pequeños comercios y establecimientos hosteleros: es una oportunidad perdida», ha subrayado el concejal socialista.

Para Páez, «es otra prueba de que el vacío de poder generado en las distintas áreas municipales por parte de Sanz se está traduciendo en una falta absoluta de gestión que en este caso pagan comerciantes y consumidores», ha abundado. «Exigiremos una explicación oficial en la próxima Comisión de Control y Fiscalización al Gobierno», ha abundado.

Páez ha aclarado que la convocatoria de ayudas a empresas, comercio en general y establecimientos emblemáticos por importe conjunto de 300.000 euros y «que se atribuye ahora el nuevo alcalde se dejó preparado simplemente para su aprobación en Junta de Gobierno, sin ningún cambio con respecto al expediente inicial». «Nos congratulamos de que el PP asuma íntegramente un trabajo bien hecho por parte del gobierno municipal anterior para apoyar a nuestro tejido productivo», ha dicho.

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Redacción Deportes Sevilla