El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijoó, y el ministro de Cultura, Miquel Iceta, son los primeros políticos que han confirmado su presencia en la gala de los Premios Goya que se celebrará este sábado 11 de febrero en Sevilla, según han confirmado fuentes de la dirección nacional de la formación y del Ministerio de Cultura.
De esta manera, Feijoó recupera la presencia de un dirigente ‘popular’ en la fiesta del cine español, además de suponer su estreno en la alfombra roja como dirigente del PP. No obstante, el político gallego ya estuvo presente al menos en una edición, la de 2010, si bien como presidente de la Xunta de Galicia.
En aquel entonces, el presidente gallego asistió para respaldar al equipo de la película que finalmente obtuvo más premios Goya, ‘Celda 211’ –con el actor Luis Tosar como protagonista y con financiación de la Xunta–, además de como representación del equipo de Mariano Rajoy, líder popular.
La presencia de un presidente del PP no se producía desde el año 2019, cuando a la gala celebrada también en Sevilla acudió Pablo Casado –aunque cabe recordar que la ceremonia de 2021 fue telemática y sin presencia de representantes gubernamentales debido a las restricciones por la pandemia–.
Durante los últimos años, la cara visible del PP en esta ceremonia había sido el entonces ministro de Educación y Cultura, Íñigo Méndez de Vigo. Su antecesor, José Ignacio Wert, excusó su presencia en 2014 alegando una reunión en Reino Unido, aunque en el sector se interpretó como una reacción a las críticas por la subida del IVA al cine. Wert volvió a los Goya en 2015.
Además de este líder político también estará presente, como viene siendo habitual, el actual ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta –quien repite, tras su presencia el año pasado estrenándose en el cargo–.
La presencia de los políticos ha sido habitual en anteriores galas, ya que la Academia de Cine cursa invitaciones a las formaciones políticas con representación parlamentaria. Por ejemplo, en 2021 estuvieron el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, o la vicepresidenta y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, además de la ministra de Educación, Pilar Alegría.
Estas presencias supusieron la recuperación de la asistencia de políticos, tras el año anterior con las restricciones, algo que suele ser habitual, además de otras autoridades. José Luis Rodríguez Zapatero fue el primer presidente del Gobierno que acudió a la Gala en 2005. Mariano Rajoy no acudió en ninguna ocasión mientras fue presidente del Gobierno.
El Rey acudió en el año 2000 y se situó en la tribuna que habitualmente ocupa el Ministro de Cultura correspondiente y otros miembros del Gobierno. También se ha fotografiado en la alfombra de este evento a los líderes de los principales partidos, como el actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el ministro de Consumo, Alberto Garzón.
Asimismo, también ha habido ediciones con polémicas, como cuando la organización de los Premios Goya invitó por primera vez en 2020 a Vox a acudir a su gala anual, aunque el líder de la formación, Santiago Abascal, declinó asistir.