El proyecto proMETEO Sevilla, en el que han participado expertos del Centro de Resiliencia Adrienne Arsht Rockefeller Foundation, del Ayuntamiento de Sevilla y de la Universidad de Sevilla, ha anunciado este viernes el «final» de la ola de calor Xenia Sevilla a partir del próximo sábado 15 de julio tras el «descenso» continuado de las temperaturas en la capital.
Xenia Sevilla ha sido la segunda ola de calor del verano –sucede a Yago Sevilla– y ha traído temperaturas por encima de los 45 grados. El proyecto ha previsto para las próximas horas un «alivio térmico» y el «descenso» en otros factores, como las mínimas nocturnas y los niveles de humedad, que situará el índice de referencia en el nivel más bajo, tal como ha explicado el proyecto en una nota de prensa.
El sistema piloto de proMETEO recoge la observación meteorológica del aeropuerto hispalense (proporcionada por la Agencia Estatal de Meteorología) y las predicciones de OpenWeather. Estos datos son analizados junto con las condiciones climáticas específicas de la capital y los datos de salud y mortalidad para realizar un algoritmo que establece categorías basadas en el riesgo que suponen las altas temperaturas para la ciudadanía.
Los técnicos de la iniciativa piloto han insistido en la necesidad de mantener las recomendaciones sanitarias para prevenir un golpe de calor y permanecer atentos a los síntomas que provoca este tipo de trastornos.