El viernes, el portavoz del Grupo Socialista del Ayuntamiento, Antonio Muñoz, y la vicesecretaria general del PSOE, cabeza de lista al Congreso por la provincia de Sevilla y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se reunieron con representantes del sector cultural en la ‘Galería Berlín’ para expresar su firme rechazo a la censura en la creatividad artística que se está dando en diferentes gobiernos locales de España debido a los acuerdos entre el PP y Vox.
En este sentido, Muñoz dejó claro al alcalde actual de Sevilla, el popular José Luis Sanz, que no tolerarán ningún tipo de censura que pueda surgir en los acuerdos que el PP, que gobierna en minoría, pueda realizar con Vox para aprobar ciertas cuestiones en el Pleno municipal, incluyendo el Presupuesto.
«Desafortunadamente, se están produciendo numerosos episodios de censura cultural por parte de los gobiernos de PP y Vox en comunidades autónomas y ayuntamientos, recortando en aquellas expresiones culturales que simplemente no les gustan o no encajan en su marco ideológico. En una ciudad como Sevilla, que ha experimentado en los últimos años un verdadero auge cultural, con una amplia y variada agenda durante todo el año, llevando la riqueza de nuestras tradiciones a los barrios y combinando actividades relacionadas con las vanguardias y lo contemporáneo, no toleraremos la censura», afirmó Muñoz.
«Siempre defenderemos la libertad artística, porque en este momento lo que está en juego es esa libertad y creatividad, el talento artístico en sus diferentes disciplinas y vertientes complementarias», añadió.
En ese sentido, el portavoz socialista advirtió que existen «indicios» en las primeras semanas de decisiones de José Luis Sanz que no son prometedoras, como la eliminación de la Dirección General de Cultura en la estructura del Ayuntamiento, en una ciudad que ha experimentado un auge cultural.
«Estaremos muy atentos al desarrollo de las políticas culturales después del ambiente de libertad y diversidad cultural que hemos disfrutado. Sevilla no puede verse contagiada en lo más mínimo por esta corriente de censura que PP y Vox están promoviendo en otros lugares de España», concluyó Muñoz.